Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Medallas olímpicas importantes de México

Por: Alfonso Arzápalo

Medallas olímpicas importantes de México

Medallas olímpicas importantes de México

Estamos ya muy cerca del inicio de la edición número 32 de los Juegos Olímpicos a efectuarse en Tokio 2020 que es realmente 2021.  Como siempre nos llenamos de esperanzas en esta edición de la actuación de nuestra delegación mexicana y soñamos. 

Vale la pena recordar algunos de los grandes logros de nuestros atletas en la historia de Juegos Olímpicos.

Oros en Los Ángeles 1984

En la marcha, que era una de las disciplinas en las que México tenía un gran dominio, los últimos oros fueron de Ernesto Canto y Raúl González, en los 20 y 50 kilómetros, en los Juegos de los Ángeles 1984 y desde esa fecha no obtenemos el primer lugar en esta disciplina.

Las medallas de plata de las mujeres  

Fue de plata  la medalla obtenida por Ana Gabriela Guevara en los 400 metros, con marca de 49.56 segundos, en los Juegos de Atenas 2004 y Lupita González ganó también la presea de plata en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, quien años después fue desgraciadamente suspendida por doping positivo.

El único oro en toda la historia en femenil

El obtenido en levantamiento de pesas por Soraya Jiménez, en los XXVIII Juegos Olímpicos de Sídney, Australia 2000 que tanto nos hizo vibrar.

Casualmente la primera medalla olímpica y la última para nuestro país han sido de marchistas en la prueba de 20 kilómetros, la primera de José Pedraza en México 1968 y la ya mencionada de Lupita en Rio 2016.

¿Será que este año en los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio ganemos una medalla en los 400 metros femenil o en maratón? ¿Para atletas de Jalisco? Con Paola Morán en 400 metros, José Luis Santana, Jesús Arturo Esparza y Úrsula Sánchez en Maratón. ¡Se vale soñar!

alfarzapalo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones