Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Marcela Páramo / Día del autismo

Por: Maya Navarro de Lemus

Marcela Páramo / Día del autismo

Marcela Páramo / Día del autismo

Licenciada en pedagogía, Universidad Continental, Fundadora y directora del Centro Psicoeducativo Freire, A. C actualmente Instituto Marce Páramo. Inició en agosto de 1985 con actividades para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad, con el objetivo de ofrecer educación especial y apoyando a padres de familia en este reto tan importante.

“Me siento orgullosa en decir que empezamos nuestra labor social en Guadalajara y hoy somos reconocidos a nivel nacional. El Consejo de Administración tomó la decisión de nombrar a este instituto con mi nombre y me siento muy halagada. Durante estos 33 años hemos atendido a más de 4 mil alumnos con sus familias, teniendo 56 alumnos y el 80% son becados. Trabajamos en la concientización social realizando la campaña # YO PONGO EL CORAZÓN, que llevábamos dos años con éxito. En Jalisco el 4 % presenta una discapacidad y queremos promover y trabajar con el 96% que no vive con discapacidad para: informar sobre el tema de la discapacidad. Disminuir la discriminación. Contribuir a la inclusión social. Hacer valer los derechos de la persona discapacitada. Que esta campaña se replique en otras organizaciones y la sociedad. # YO PONGO EL CORAZÓN; está en las redes sociales que nuestro Instituto promueve para mejorar la cultura hacia personas discapacitadas, logrando tener presencia en 46 países.”

“El pasado 2 de abril celebramos el Día del Espectro del Trastorno Autismo, mismo que persiste para toda la vida.  Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida, dando lugar a varias alteraciones del lenguaje, comunicación, competencias sociales y de la imaginación. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Alteración persistente y severa de la de comunicación y lenguaje. Patrones restrictivos, repetitivos, estereotipados de conducta, interés o actividad, alteración en el juego simbólico e imaginativo. Los TEA constituyen una de las patologías del neuro desarrollo infantil de mayor gravedad. Quienes lo sufren ven severamente afectada su capacidad de adaptación a la vida en sociedad. Discapacidad cualitativa de interacción social y comunicación verbal y no verbal. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados, de comportamiento intereses y actividades. Ocurre en uno de cada 500 nacimientos, y cuatro veces más común en niños que en niñas. AUTISMO: mayoría de padres sospechan que algo no está bien a los 18 meses. Parecen normales antes de cumplir 1 o 2 años. Repentinamente pierden las habilidades del lenguaje.  Y los síntomas varía de moderados a graves: Puede ser muy sensible en cuanto a la vista, oído, tacto, olfato o gusto, negarse a vestir ropa que da “picazón” y molestarse si se le obliga usarla.

1. Disgustarse si se le cambian las rutinas. 
2. Repetir movimientos corporales. 
3. Estar insulsamente pegado a los objetos. 
Los problemas de comunicación pueden 
incluir: 
1. Incapacidad de iniciar o mantener una 
comunicación. 
2. Usar gestos en lugar de palabras. 
3. No ajustar la mirada para un objeto. 
4. No referirse a sí mismo correctamente, 
ejemplo, dice “quieres agua”. 
5. No señalar objetos a otras personas. 
6. Repetir pasajes o memorizarlos.

Interacción social: No hace amigos. No participa en juegos interactivos.  Es retraído. No responde contacto visual, sonrisas, o evita ver a los ojos. Trata a otros como objetos. No se sobresalta ante los ruidos. No muestra empatía. Frota superficies, juegos solitarios.

Comportamiento: Actúa con ataques de cólera, dedicado a un solo tema, intereses restringidos, hiperactivo, o muy pasivo, agresivo con personas o auto agresivo. Muestra gran necesidad que las cosas se mantengan en el mismo lugar. Repite movimientos corporales.”

Marcela ha sido distinguida con innumerables reconocimientos: Premio, Rosita Sarquis Merrewe, Premio José Vasconcelos a la Excelencia Magisterial. Forma parte de “10.000 Mujeres Latinoamericanas de Goldman  Sacks”. Galardón Promomedios a la Mujer. Premio al Benefactor del año por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

“Me sentiría muy orgullosa de pensar que aporté mi vida a Jalisco para que sea una sociedad incluyente, más justa y equitativa. Es mi meta.  No existen palabras, para explicar el gozo que sientes de ver adelantar a un chico con discapacidad”.

Esto no lo hubiera conseguido sin el apoyo de ustedes, por lo cual les quisiera agradecer de todo corazón. MARCELA PÁRAMO.

Marcela Páramo. Licenciada en pedagogía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones