Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Maratón de Montreal

Por: Alfonso Arzápalo

Maratón de Montreal

Maratón de Montreal

Con la participación de 11 mil corredores de 61 países, se efectuó la edición XXVIII del maratón de la ciudad de Montreal, Canadá, después de un año de ausencia, ya que en 2017, por un clima extremadamente caluroso, por precaución del Comité Organizador se suspendió esta distancia y sólo se efectuaron las pruebas de medio maratón, 10 mil y cinco mil metros y muchos corredores incluso mexicanos y del Atlas Colmos, se quedaron con las ganas y la distancia que pudieron correr fue los 21 kilómetros.

Edición 2018

En este cambiante Montreal el clima fue excelente, asoleado y con 15 grados centígrados, lo que permitió a miles de espectadores disfrutar la ciudad y apoyar a los corredores en la ruta.

Participaron corredores desde los 13 a los 82 años, y en esta edición aparecieron una nueva generación de atletas élite, motivados por el nuevo premio de 11 mil dólares que los organizadores ofrecieron si se rompían las mejores marcas de la historia.

Así, jóvenes africanos participaron con ese aliciente de la bolsa como: Ezequiel Mutai, de Kenia, en varonil que corría su segundo maratón, quien ganó con 2:11’05’’, superando la marca de 2011, de su paisano Luka Chelimo de 2:13’45’’.

En femenil, corriendo su primer maratón, la de Ruanda, Salome Nyranukundo, quien  triunfó con marca de 2:28’02’’ y batió la marca de la de Etiopía, Serkalem Biset Abrha,  de 2:33’21’’, lograda en la edición XXI de 2011, y ambos atletas se llevaron la nueva bolsa.

Montreal olímpico

De grandes recuerdos por haberse efectuado los XXI Juegos Olímpicos en 1976, donde el ganador del maratón fue el ruso Waldemar Cierpinski, con marca de 2:09’55’’, que fue nueva marca olímpica en su momento.

De las damas, aún no se les permitía participar en esta distancia. En total en esa edición de los Juegos participaron cuatro mil 834 varones y sólo mil 251 damas en otras pruebas,  con 92 países y el país campeón fue Estados Unidos, con 49 oros, 41 platas y 35 bronces para un total de 125 preseas.

Algo notable para Latinoamérica  fueron los dos oros del de Cuba, Alberto Juantorena, en 400 y 800 metros planos.

Notable y único el escultural Estadio Olímpico de Montreal, que se puede observar desde el MONT REAL, obra del famoso Arquitecto francés Roger Tallibezt.

* Mucha de esta información viene de un corresponsal que vive en Montreal, mi hijo Alfonso, quien tiene años en dicha ciudad canadiense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones