Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Luz al final del túnel

Por: Allá en la Fuente .

Luz al final del túnel

Luz al final del túnel

La “nueva normalidad” se parece cada día más a lo que vivimos antes de la pandemia. Con los índices de contagios y ocupación hospitalaria a la baja, la Mesa de Salud de Jalisco anunció que aumenta el aforo en restaurantes, bares, hoteles, estadios y centros comerciales. Con esto, las actividades comerciales están en su punto para celebrar El Buen Fin y las festividades decembrinas.

La autoridad recalca que no hay que olvidar el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia para evitar repetir la crisis hospitalaria y de oxígeno que se vivió a principios de año.

Los que también regresan a una presencialidad al cien por ciento son los alumnos de educación básica. Será a partir del día 16 de noviembre cuando los pequeños asistan ordinariamente a clases. El modelo a distancia seguirá vigente para aquellos padres de familia que así lo quieran.

* * *


Poniendo como justificación la veda electoral por la elección extraordinaria de Tlaquepaque, el gobierno del estado inhabilitó el sitio de Internet donde subió el tercer informe de actividades del gobernador.

La medida llama la atención pues durante la pasada elección la administración no interrumpió la propaganda de avance de obras. También el portal de indicadores Jalisco MIDE ha tenido fallas y en algunos apartados aparece como sitio en mantenimiento. Queremos pensar que en realidad son cuestiones técnicas y no prácticas de opacidad para ocultar información.

* * *


Parece que luego de la molestia con las multas por el uso de porta placas, en el gobierno estatal les urge controlar daños y revertir la percepción del afán recaudatorio detrás de ese tipo de medidas.

Como si intentaran congraciarse, la administración estatal publicó el acuerdo para ofrecer descuentos en multas viales y recargos por retraso en el pago de refrendo. Aunque es una medida que suele aplicarse a finales de cada año, en esta ocasión cae como anillo al dedo para tratar de calmar las aguas y más cuando está en juego la elección extraordinaria en Tlaquepaque.


* * *


Mañana se espera la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Temacapulín. Viene acompañado por varios miembros del gabinete y presentará el plan integral para la puesta en marcha de la presa El Zapotillo.

Además del tema hídrico, se espera el anuncio de un plan especial para toda la región en donde tiene influencia la presa. El que no ha confirmado su asistencia es el gobernador de Jalisco, que luego de la vapuleada que el respetable le brindó la última vez, seguro no le quedan muchas ganas de regresar.

Temas

Lee También