Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lozoya: Los enigmas de Tochos Holding Limited

Por: Salvador Camarena

Lozoya: Los enigmas de Tochos Holding Limited

Lozoya: Los enigmas de Tochos Holding Limited

Secretos de algunos de los casos más sonados en el sexenio de Enrique Peña Nieto podrían estar ocultos en una empresa offshore ubicada en Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está ligada a una cuenta bancaria en Suiza.

Esa entidad mercantil lleva por nombre Tochos Holding Limited, y autoridades mexicanas identifican como beneficiarios de la misma a Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda Susana.

Y la ruta del dinero de esa compañía fachada podría tener puntos de contacto en los casos Odebrecht, OHL y, el más novedoso, AHMSA, empresa cuyo presidente Alonso Ancira fue detenido en España hace dos semanas.

Tochos estaría relacionada con Odebrecht porque según una ficha de las autoridades mexicanas, la primera habría recibido una transferencia millonaria de Latin America Asian Capital Holding, empresa en la que, según el exdirectivo de Odebrecht en México Luis Weyll, depositaron sobornos para Emilio Lozoya. Éste ha negado tal cosa.

Sin embargo, según el gobierno mexicano Latin America Asian Capital Holding tenía como beneficiaria no a Emilio, pero sí a su ya mencionada hermana.

Así, Tochos tendría en su panza dinero que pudo haber surgido de Odebrecht. Pero las pesquisas mexicanas apuntan que a diferencia de lo que ocurría con Latin America Asian Capital Holding, en Tochos ligan como beneficiaros los hermanos Lozoya.

Varias transferencias de Tochos están en la mira de las autoridades. Desde algunas por montos de unos cuantos miles de dólares, como la que se hizo a Plan B Asesoría y Estrategia, de Andrés Constantin Antonius González. A esa empresa se le depositaron 39,000 dólares el 1 de diciembre de 2012. Consultado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ha ido desvelando las operaciones de Tochos, Antonius González no descartó la transferencia. https://contralacorrupcion.mx/casa-de-lozoya/

Pero hay otros movimientos de dinero desde la cuenta suiza de Tochos que han captado también la atención de las autoridades.

De ahí salieron, por ejemplo, 1,2 millones de dólares, que en agosto de 2013 fueron a parar a una sucursal del Banco de Montreal en Toronto, depositados como parte del pago de una casa de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, transacción en la que la esposa de Lozoya Austin estuvo representada por un abogado ligado a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, quien por aquellos días vendía a Pemex una planta de fertilizantes a un sobreprecio de 620 millones de pesos. Por asuntos relacionados con la venta de esa empresa, Ancira es investigado y fue detenido el mes pasado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tochos también ha realizado otras operaciones con empresas que en el sexenio de Peña Nieto se vieron envueltas en sospecha por corrupción, como es el caso de OHL.

Hace una semana, el reportero Raúl Olmos, que ha ido desgranando las operaciones de Tochos en sendas revelaciones periodísticas, reportó una transferencia fechada en 2011 por un millón 100 mil dólares a la empresa Infoglobal, “propiedad del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España y al que el Gobierno de Enrique Peña Nieto benefició con contratos multimillonarios. Lozoya fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012, y el dueño de esa compañía, Javier López Madrid, fue detenido en abril de 2017 por la Guardia Civil de España, acusado de haber pagado sobornos”. https://contralacorrupcion.mx/mansion-en-ixtapa-lozoya/

Y, finalmente, de la cuenta ligada a Tochos Holding salieron el 1 de diciembre de 2012 dos transferencias por un monto similar a los 38 millones de pesos que costó la residencia de Lozoya en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Dos casas de lujo, dinero que provino de una entidad mencionada en el caso Odebrecht, transferencias en operaciones con personajes de OHL y AHMSA, pago a consultores en México…. Por todo eso es investigada Tochos Holding Limited. Pareciera que estamos ante una protagonista de emblemáticos asuntos del sexenio marcado por los escándalos de corrupción.

¿Qué más habrá pasado por esa empresa de papel que tiene una cuenta en Suiza? Veremos hasta dónde llevan las pistas encontradas por los sabuesos mexicanos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones