Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¿Los pobres se enferman más?

Por: Guillermo Dellamary

¿Los pobres se enferman más?

¿Los pobres se enferman más?

Sin ánimo de generalizar, ni tampoco es un hecho contundente, pero si hay muchas pruebas e información que demuestra la tendencia a que los ricos tengan mejor salud que los pobres.

Una de las razones fundamentales tiene que ver con la higiene y la calidad de los alimentos que se consumen. Desde luego que entre más recursos se tienen aumenta la calidad de vida y el cuidado de la salud. Y por supuesto, que en caso de enfermedad los ricos tiene acceso a los mejores médicos y medicinas,  que en cambio los pobres lo ven muy lejano y cuando mucho tienen acceso a los sistemas asistenciales, que no siempre son de la mejor calidad y disponibilidad.

Mientras que los ricos pueden padecer de enfermedades crónico degenerativas, particularmente cardiovasculares, pulmonares y cancerígenas. Los pobres se enferman y mueren a manos de enfermedades epidemiologicas, como la difteria o la malaria. Pero también por infecciones y malnutrición.

Por lo tanto si existen evidencias que comprueban la relación y diferencia, entre países ricos y pobres, en cuestiones de salud. Por lo que si bien los pobres además de estar expuestos a enfermarse más, tienen menos recursos para su pronta recuperación. Amén si además agregamos la variable de la ignorancia popular sobre la salud y la enfermedad que invade a muchas comunidades. De aquí la importancia de promover las medicinas ancestrales y alternativas, para al menos contar con una base que aligere la pesada carga que lleva a cuestas la pobreza. Recursos como la herbolaria y los remedios caseros tradicionales son de gran ayuda para disminuir el sufrimiento por la falta de recursos para ingresar a un buen sistema de salud.

Mientras que los ricos pueden acudir a la mejor clínica, cirugía y laboratorio, incluso en el extranjero. Los pobres sólo y tienen la opción que está a la mano, si es que existe. Algo similar a lo que acontece con el agua purificada mientras que unos tienen abundancia y calidad, hasta para llenar una piscina, los otros caminan mucho cargando agua puerca en cubetas, porque es la única que tienen, y muchas veces ni eso.

Tal vez la pobreza en sí no conduce a enfermarse más que los ricos, pues existen muchas variables más y es un asunto muy complejo. Lo que si se puede afirmar es que se cuentan con menos recursos disponibles, materiales y educativos, para prevenir y restaurar su salud.

Digamos que una de las peores miserias y sufrimientos de la vida es enfermarse o requerir una atención de urgencia y no tener los medios para conseguirlos. De aquí la importancia sobresaliente de las instituciones de salud pública o aquellas de beneficencia como la cruz roja.

Tenemos que esmerarnos para erradicar esa lamentable relación entre pobreza y enfermedad y hacer todo lo posible para que se tenga una mayor cultura de la salud preventiva y nunca más dejar desamparados, de las necesidades más urgentes de los que más lo necesitan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones