Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los años mágicos de los maratonistas mexicanos

Por: Alfonso Arzápalo

Los años mágicos de los maratonistas mexicanos

Los años mágicos de los maratonistas mexicanos

Increíble, pero cierto. En las décadas de los años ochenta y los noventa, los maratonistas mexicanos fueron los mejores del mundo triunfando en Japón, Holanda, Londres y los Estados Unidos.

¿A qué se debió este éxito?

Previo a los Juegos Olímpicos de México 1968, en convenio con el país de Polonia, llegó a México para quedarse por siempre Tadeuz Kepka, (quien ya se nos adelantó en el viaje final) quien hizo que surgieran los corredores más notables en la historia del país usando una simple fórmula: disciplina, disciplina y más disciplina. Tuvieron que pasar algunos años para que sus pupilos florecieran y lograran los éxitos.

Dónde triunfaron y quiénes fueron los notables

Martin Mondragón triunfó en el Maratón de Los Ángeles, Rodolfo Gómez triunfó en Pittsburgh, pero los más notables fueron los triunfos en Chicago en 1988 de Alejandro Cruz con marca de 2:08:57, siendo la mejor marca mexicana en su tiempo y en 1990 Martín Pitayo con 2:09:41.

En Londres, el gran Dionisio Cerón, repitió su victoria en tres años consecutivos, de 1994 a 1996, su mejor marca siendo la de 1995 de 2:08:30. En Nueva York, el maratón número del mundo, en 1991, triunfó Salvador “El Halcón” García, con marca de 2:09:28. También en Nueva York, Germán Silva repitió en dos ocasiones consecutivas el triunfo, en 1994 y 1995, siendo su mejor marca en 1995 con 2:11:00. Andrés Espinosa logró el triunfo así mismo en Nueva York en 1993 con marca de 2:10:04.

La única mexicana triunfadora en Nueva York 

En 1999 se dio el triunfo de Adriana Fernández con marca de 2:25:06 que la ha convertido en la única mexicana y latinoamericana en triunfar en toda la historia de dicho maratón. 

Estos son sólo algunos ejemplos de los triunfos mexicanos en esa época dorada. Pero ¿qué pasa actualmente? Realmente no sabemos las respuestas, pero sí sabemos que estamos muy muy lejos de aquellos tiempos gloriosos, esperemos estas nuevas generaciones nos sorprendan a todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones