Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo que faltaba en campañas…

Por: Allá en la Fuente .

Lo que faltaba en campañas…

Lo que faltaba en campañas…

Hay quienes todavía creen que las elecciones se ganan a golpes y no con votos. Ayer se organizó un debate entre aspirantes a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque en las instalaciones de QuieroTV. Las candidatas y el candidato, bien. Hicieron su chamba y presentaron propuestas y críticas ante las cámaras. Pero los simpatizantes que estuvieron afuera del edificio para echar porras y manifestar su apoyo no supieron mantener la distancia. Se calentaron los ánimos y, de plano, algunos seguidores de Citlalli Amaya y de Laura Imelda Pérez pasaron de las palabras a las manos y se golpearon en la calle, mientras algunos policías municipales los veían a distancia.

Esos comportamientos no ayudan, más bien perjudican al desarrollo de las campañas, en un contexto donde la violencia contra candidatos está a la orden del día. ¡Muy mal!

***

El pleito no quedó ahí: también llegó a las redes sociales.

El dirigente en Jalisco de MC, Manuel Romo, le mandó un mensaje claro a los dirigentes de Morena: no manden a sus porros y compitan en las elecciones con paz y respeto.

En la versión de Romo Parra, los agredidos fueron los militantes emecistas y por eso su reclamo.

En lo que sí tuvo razón es que puede haber diferencias en el proyecto electoral, pero eso no debe ser pretexto para las agresiones. Lo que no aclaró es si este asunto llegará a una denuncia ante la Fiscalía o sólo quedará en anécdota.

***

¡Sopas! Le regresaron la ofensa a Leonel Cota y lo evidenciaron como ignorante. 

El coordinador de la campaña de Claudia Delgadillo por la gubernatura acusó públicamente al Instituto Electoral del Estado de haber bloqueado el registro de planillas para la elección de alcaldías en Jalisco, y también afirmó que lo hicieron por estar aliados con Movimiento Ciudadano. 

El Instituto respondió con un comunicado en el que, aclara, con educación y sin ofender, que el registro de las planillas no cumplió con requisitos legales, se presentaron fuera de tiempo o, de plano, ni siquiera se registraron con ellos. Además, le recordaron que la coalición de Morena es la única a la que le ampliaron el plazo para registrar planillas. Y ni así cumplieron.

Ni cómo ayudarle al enviado especial. No le informaron bien o, de plano, sólo quiso perjudicar a la autoridad electoral y le salió el tiro por la culata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones