Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo perdido y lo hallado: una estatua de Canova

Por: María Palomar

Lo perdido y lo hallado: una estatua de Canova

Lo perdido y lo hallado: una estatua de Canova

En 1819, el Primer Ministro de Gran Bretaña, Lord Liverpool, encargó una estatua al principal escultor de la época. Ese estadista inglés tuvo una importancia enorme en el mundo de las artes de su época; a él se debió ni más ni menos que la fundación de la Galería Nacional de Londres. El artista era el véneto Antonio Canova (1757-1822), reconocido como el escultor más influyente del neoclásico, quien talló en mármol para su mecenas una extraordinaria estatua yacente de María Magdalena.

Pero la historia de esta escultura es enredosa, tanto que durante muchas décadas se perdió su pista. Resulta que, cuando falleció Lord Liverpool, la heredó su hermano junto con el título y las propiedades del difunto, y tras su muerte fue vendida en subasta por la casa Christie’s hace casi exactamente 170 años, en 1852. En 1856 la Magdalena estaba en la colección de Lord Ward, y se expuso en Londres y Manchester; la heredó luego el hijo de Ward, quien en un aprieto económico la vendió, junto a la casa donde estaba, a un rico fabricante de alfombras. Fue por entonces cuando parece ser que se perdió o se olvidó la atribución de la pieza a Antonio Canova, aunque la estatua misma todavía no se perdía de vista, porque se sabe que la tuvieron luego varios dueños, entre ellos la empresaria Violet van der Elst. Y luego se borró su pista por muchos años.

En años recientes, un matrimonio inglés la compró por cerca de cinco mil libras esterlinas en una subasta de estatuas para jardines. En 2002, tras mostrarla a un especialista llamado Francis Outred, se enteraron de que era ni más ni menos que la Magdalena de Canova hecha para el Primer Ministro inglés, la cual se había dado por perdida (y, de paso, que vale entre cinco y ocho millones de libras). El equipo de Outred documentó ampliamente que en efecto se trataba de esa obra.

El experto en Canova Mario Guderzo, exdirector del museo* que lleva su nombre en Possignano, lugar de nacimiento del artista, dice que “es un milagro que la excepcional obra maestra de Canova, perdida por tanto tiempo, haya sido encontrada a doscientos años después de su creación. Es una obra que por décadas habían buscado los estudiosos, así que el descubrimiento es de fundamental importancia para la historia del arte y la del coleccionismo. Se cierra así un relato muy peculiar, digno de una novela, de un mármol de significativo valor histórico y gran belleza estética, producido por Canova en los últimos años de su actividad artística”.

Así pues, la primorosa Magdalena yacente, casi desmayada por el pesar, volverá este verano a pasar por el martillo de Christie’s, casa de la que podría decirse que ha sido a lo largo de sus peripecias cliente frecuente. No se ha dado a conocer el nombre de los actuales dueños, pero sin duda siguen asombrados por su suerte.

*https://www.museocanova.it/

tapatia55@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones