Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Libra AMLO el nocaut

Por: Jaime Barrera

Libra AMLO el nocaut

Libra AMLO el nocaut

Aunque con algunos raspones, como la revelación de los contratos sin licitación que dio al empresario José María Rioboó por 170 millones de pesos cuando gobernó la Ciudad de México (un hecho que dio a conocer su adversario Ricardo Anaya), Andrés Manuel López Obrador libró el que, en el papel, lucía como su debate más difícil por el poco dominio de los temas abordados la noche del martes en Mérida.

Pasó como en el box. Los retadores no pudieron noquear al puntero en las encuestas y por ello AMLO se llevó el debate por decisión; así consolidó la posición de ventaja con la que, todo parece indicar, llegará al domingo 1 de julio.

Desconcertante resultó que el candidato de la coalición Todos por México que forman el PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, iniciara deseando suerte al equipo mexicano en el Mundial de Rusia, cuando el bloque temático inicial sobre Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, que se supone son sus temas de especialidad y experiencia, le abría la oportunidad de tener un arranque contundente cuestionando lo que antes que él habían expuesto el candidato de la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, y el de la alianza Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES, que le antecedieron en el uso de la palabra. Meade nunca hizo sentir su superioridad pese al buen manejo de los datos. Cuando intentó tornarse agresivo sus ataques fueron tibios y terminó como el aspirante que más soltó cifras y señalamientos sin sustento, según Verificado 2018.

Anaya volvió a mostrar su habilidad y astucia para el esgrima verbal. Le tocó responder a la primera pregunta que los ciudadanos hicieron vía redes sociales, misma que contestó brevemente para luego denunciar que ha sido blanco de una “campaña brutal” por parte del Gobierno federal, por proponer una Fiscalía independiente que llamaría a cuentas al Presidente Enrique Peña y a su candidato. La estrategia del panista fue claramente la del retador que salió desde el primer momento a atacar al puntero y a mostrarse como el verdadero opositor al sistema, al exponer con insistencia y cada que tenía oportunidad que AMLO ya había pactado con Peña para no enjuiciarlo. Habrá que ver en los próximos días si su desempeño le alcanza para llegar en un claro segundo lugar, que le dé posibilidades de ganar la elección con un eventual voto útil.

AMLO salió a jugar con la ventaja que le dan las encuestas. Capoteó como acostumbra las acusaciones y evadió con sus respuestas, deliberadamente más pausadas, las preguntas de los ciudadanos y los moderadores que le exigían precisar cifras y de dónde sacaría el dinero para implementarlas más allá de los ahorros que le daría el combate a la corrupción. Nadie lo sacó de ahí. “El Bronco” fue como en los dos anteriores debates: el que puso el toque bronco y silvestre. De lo que harán en materia económica, educación, ciencia, salud y medio ambiente fue de lo que menos se ocuparon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones