Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Ley Seca”

Por: Allá en la Fuente .

“Ley Seca”

“Ley Seca”

El próximo domingo serán las elecciones a la Presidencia de México, pero también para el Gobierno de Jalisco, para los 125 Ayuntamientos en el Estado, además de los Congresos local y federal. El proceso electoral incluye la llamada “Ley Seca”, que se decreta durante los comicios, con la intención de garantizar la mayor cantidad de votantes. Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes afirmó que esta restricción no contribuye en una mayor participación de electores. Más bien, asegura, la prohibición termina por funcionar como psicología inversa. ¿Qué es eso? Indican que la “Ley Seca” invita a la gente a rebelarse contra ésta.

Por lo pronto, con o sin esa medida, lo importante es que la gente vote el próximo domingo. En la elección presidencial de 1994 fue cuando se registró la mayor participación en las urnas (votó el 77.2% del listado nominal), seguido por el 2000 (64%) y el 2018 (63.4%).

¿Tendremos récord en 2024?


* * *


Ya que estamos con el periodo electoral, nos dicen que más de siete mil jaliscienses hicieron su trámite para reponer su credencial para votar, pero aún no pasan por el documento. Se trata de las personas que acudieron al Instituto Nacional Electoral para reponer la credencial por deterioro, extravío o robo, por lo que solicitaron la reimpresión. Y como en el INE todo vence, tienen como fecha límite el 31 de mayo para recogerlas o no podrán votar.


* * *


¿Recuerdan el hermanamiento de Guadalajara y Zapopan? El mismo que consumaron Pablo Lemus y Juan José Frangie como alcaldes.

Pues nos cuentan que ahora Frangie y Verónica Delgadillo están replicando la misma fórmula con la intención de triunfar en la elección de este domingo y continuar trabajando como ciudades hermanas, sin fronteras o barreras entre estos dos municipios, con la intención de mejorar todos los servicios públicos básicos, principalmente la seguridad pública.

¿En Morena tendrán esa unidad entre candidatos?


* * *


La que puso las cosas claras ayer rumbo a la elección del próximo domingo fue Xóchitl Gálvez en Zapotlán El Grande, ante 10 mil personas que se dieron cita en la plaza principal para el cierre de la campaña presidencial en Jalisco, pues la candidata llamó al voto por Laura Haro, además de comprometerse a darle todo el apoyo para atender la seguridad, la educación y los asuntos que el actual Gobierno dejó de lado en el Estado. 

Si había duda, la señora X decidió darle carpetazo a las campañas del voto cruzado a unos días de la elección, pidiendo votar en todas las boletas por su coalición: PAN-PRI-PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones