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Miércoles, 23 de Mayo 2018

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Las recomendaciones del GAFI

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Las recomendaciones del GAFI

Las recomendaciones del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue creado por el grupo de naciones G-7 en 1989 y en 1990 dio a conocer sus 40 recomendaciones que tienen por objeto proporcionar un plan de acción necesario para combatir el lavado de dinero. El Grupo G-7 está formado por: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania,  Francia, Italia y Canadá.

El Doctor en Economía  Ricardo Gluyas Millan, de la Universidad Autónoma de Barcelona, comenta las 40 recomendaciones en un libro que amablemente me hizo llegar la Contadora Pública Certificada Elizabeth Quezada Solorza, en su carácter de Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del  Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, A. C.  que ha trabajado arduamente en el estudio del fenómeno económico-financiero conocido como “lavado de dinero”.

En las conclusiones de su libro el Dr. Gluyas expone que las medidas tomadas por nuestro país en la última década del siglo pasado y la primera de este, solo se ha logrado abatir un 1% del total del dinero generado ilícitamente. 

Por  su parte el GAFI ha continuado trabajando en la actualización de las medidas para hacer más eficiente el combate contra el lavado de dinero.

Por leyes no ha quedado. México promulgó la Ley para la Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (PIORPI), que aunado al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se espera que produzca mejores resultados que los pobremente obtenidos hasta la fecha  de un insignificante 1 por ciento.

Se han desarrollado también mecanismos de cooperación nacional e internacional en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, como las de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la modificación al Código Penal para tipificar los delitos de ocultamiento, transformación, posesión, transporte, administración y custodia de recursos de procedencia ilícita.

 Sin embargo persisten las deficiencias operativas como principales causas de  lavado de dinero, como: lagunas de cumplimiento de procedimientos que facilitan el lavado de dinero; captura de requisitos deficiente; ambigüedad y desajuste de datos, perspectiva que no coincide; falta de validación de requisitos; ausencia de un enfoque robusto de la integridad de los datos, lo que da como resultado que el 70% de los problemas que no se resuelven es por la falta de requisitos.

El lavado de dinero no es una práctica privativa de la delincuencia organizada, también es utilizada por funcionarios públicos corruptos y por evasores de impuestos.

México es un país particularmente expuesto para que los delincuentes lo utilicen para el lavado de dinero debido a la deficiente identificación de los beneficiarios finales que son los  operadores de empresas y cuentas bancarias; a los pobres resultados del sistema de justicia penal; los altos niveles de corrupción y a la colindancia con el país más consumidor de drogas del mundo. Como respuesta al GAFI, México eventualmente consigna alguna figura popular y da a conocer su red de operaciones descubierta,  pero eso no resuelve el problema.

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