Lunes, 27 de Octubre 2025
Ideas |

Las deudas que nos dejará el virus

Por: Rubén Martín

Las deudas que nos dejará el virus

Las deudas que nos dejará el virus

Las consecuencias en el ámbito económico que está dejando la pandemia por coronavirus son devastadoras. El parón de diversas actividades económicas, consideradas no esenciales, ha provocado ya una crisis económica de proporciones insospechadas. El parón económico provoca la baja en el consumo, el cierre de negocios, el desempleo y la falta de ingresos, más pobreza y probablemente muerte por causas asociadas a la falta de ingresos.

La baja en la economía no tiene precedentes. Con seguridad, la crisis provocada por el coronavirus será aún más grande que la provocada por la Gran Depresión de fines de los años 20 del siglo pasado. 

En China la economía cayó 6.8 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año. En Estados Unidos se estima una caída del PIB de 4.8 por ciento y la pérdida de más de 30 millones de empleos. En Italia la caída es semejante y en España se espera una caída de 8 por ciento del PIB.

En este contexto, México enfrentará la peor recesión desde hace 88 años, de acuerdo a una encuesta que CitiBanamex a 28 instituciones; 21 anticipan que el PIB de México se va a reducir entre 6.4 por ciento y 9.7 por ciento este año debido a la pandemia. “El país no ha visto caer su economía en esta magnitud desde 1932, cuando entonces se hundió 14.8 por ciento al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos”, se indica en esa nota (https://bit.ly/2SEJk37). 

La crisis tendrá un impacto enorme en la economía mexicana y en la ya de por si desigual estructura de clases sociales en el país. 

En ese contexto, millones de personas en todo el mundo están demandando respuestas de sus gobiernos. Los gobiernos que han enfrentado ya la pandemia y han confinado a su población, han anunciado planes de apoyo emergentes para desempleados, pequeños comercios y negocios y en algunos casos, con apoyos directos para las poblaciones afectadas, como ha ocurrido en Francia, España, Estados Unidos y en El Salvador. 

Pero esos altísimos rescates tendrán un costo: se pagarán mediante la contratación de más deuda que más adelante la propia población deberá de pagar. En algunos casos, están previstos grandes rescates para algunas industrias en crisis por la pandemia, como las aerolíneas. Este debate se ha planteado en México entre el gobierno, cúpulas empresariales y la oposición. 

En Jalisco todo apunta a que el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez va a contratar más deuda con el pretexto de los apoyos que se van a entregar a la población afectada. Ayer Mauro Garza, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco, precisó el déficit que enfrentan las finanzas estatales: “3 mil millones de pesos para atender la contingencia del coronavirus, 1,260 millones de pesos por la caída de los ingresos estatales y 820 millones de pesos por disminución de recursos federales”. Ante esto, todo indica que los diputados locales autorizarán al gobernador a contratar un nuevo crédito que aumentará la ya de por su abultada deuda pública. Deuda que pagaremos entre todos los próximos años.

En el ámbito doméstico, casi con seguridad las familias y las personas aumentarán sus deudas con los bancos por créditos hipotecarios, comerciales o de tarjetas de crédito, haciendo más oneroso salir el día a día. 

En resumidas cuentas, la salida económica tras la pandemia se saldará con más deuda de los gobiernos, las empresas, comercios, familias y personas. Al final, el COVID-19 será un factor de aumento en los ingresos del sistema financiero privado.

Es algo que deberíamos reflexionar y buscar salidas alternativas a un endeudamiento que nos convierte en esclavos modernos de corporaciones privadas a quienes les pagamos cada mes una porción de nuestros ingresos que impide que tengamos una vida digna.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones