Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La violencia conyugal

Por: Guillermo Dellamary

La violencia conyugal

La violencia conyugal

El problema es no querer aceptar que sí llegamos a ser agresivos, dañinos y tóxicos con nuestra pareja. Restamos calidad de vida a la relación.

Tanto el manejo inadecuado de las emociones, especialmente el enojo y un trato indiferente en ocasiones y humillante en otras; genera una inestabilidad disfuncional en la capacidad de ayudarse mutuamente.

Es muy importante que las parejas mantengan vivo un código ético de comportamiento, que impida la rienda suelta a las conductas violentas, agresivas, humillantes, acosadoras, manipuladoras, controladoras y todo cuanto no dignifique a la pareja y en fin a la relación.

Las personas que viven juntas y se expresan afecto y llegan a tener una vida íntima satisfactoria, deben cuidar más su salud emocional y en general mental, para procurar una mayor estabilidad y armonía.

De hecho estamos hablando de eliminar el “bullying” conyugal, en el que uno al otro se manifiestan burlas, bromas, sarcasmos, atropellos ofensivos a la familia de origen, demandas o exigencias sobre el cuerpo del otro, desprecio y desatención en caso de obesidad o enfermedades crónico degenerativas. En fin actuar de una manera irresponsable y con claras manifestaciones de un trato desagradable y grosero.

Es indispensable enfrentar este problema en muchas parejas que sufren de violencia conyugal, en especial cuando se encuentran bajo la influencia del alcohol, drogas o invadidos por la ira, los celos, el rencor y los deseos de venganza.

Digamos que urge una campaña para alertar a la sociedad de este grave problema que viven muchas parejas en el silencio del hogar y que viven en una esclavitud con dolor y casi permanente sufrimiento, sin que muchas veces ni los familiares se enteren de su situación.

Hagamos un esfuerzo conjunto para enfrentar éste problema y no echarlo en saco roto y buscar la manera de detectar y ayudar de inmediato a quienes padecen de violencia conyugal.

Son muchas las personas que no se atreven a revelar su situación y por ellos son los familiares y amistades, los que primero debemos de estar atentos para servir de apoyo y guía a quienes padecen de esta desagradable modalidad de vida.

Todos tenemos la manera de saber y de poder ayudar a quien lo necesita, no cerremos los ojos ante esta situación. Posiblemente alguien cerca de ti es víctima de la violencia de su pareja.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones