Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La verdadera consulta

Por: Allá en la Fuente .

La verdadera consulta

La verdadera consulta

La consulta popular para enjuiciar a actores del pasado fue sólo una escaramuza de Morena de cara a lo que realmente le importa al Presidente: la revocación de mandato que debe realizarse a más tardar el primer domingo de marzo del próximo año. 

Ese ejercicio de democracia directa es el que verdaderamente le interesa al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque una ratificación oxigenaría y revitalizaría su mandato de cara al cierre sexenal.

¿Se imaginan con qué regodeo podrá echar en cara a sus adversarios que el pueblo lo ratificó? Por eso no hay que confundirnos. La consulta popular sólo fue una forma de medir el músculo de Morena, de aquilatar sus bases y simpatizantes. 

Por eso no es casualidad que estados morenistas como Puebla, Veracruz o la Ciudad de México hayan tenido porcentajes de votación superiores al 10 por ciento. Con 17 gobernadores guindas, el ejercicio sirvió a los morenos para aquilatar sus huestes. La consulta no era el fin sino el medio.


* * *


La venta ilegal de hologramas de verificación vehicular llegó de la mano del inicio del programa supuestamente anticorrupción. 

Abraham Torres, director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, reconoció que detectaron el problema desde hace tiempo y la Fiscalía del Estado ya tiene la denuncia en sus manos. 

La duda que surge es si realmente se trata de hologramas originales, pues los coyotes los ofrecen con esa garantía. Ante esa posibilidad, el funcionario estatal utilizó como justificación que los mexicanos son muy “creativos” para cosas buenas y malas. 

Y que en este caso, no sería descabellado que alguien estuviera comercializando los hologramas originales. Por eso urge que la Fiscalía del Estado detenga y sancione a los responsables que, además, dan sus nombres, dirección y contacto a los potenciales clientes. 

¿Se necesita algo más? El balón está en la cancha del fiscal.  

Por cierto, otro granito en el arroz fueron las fallas en la plataforma para agendar citas y verificar tu automóvil. La Semadet aseguró que el problema, que impedía generar la cita u omitía el envío de recibo de pago, se solucionó. Habrá que estar pendientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones