Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La sorpresa en Jalisco, la carrera por el Senado

Por: Gabriela Aguilar

La sorpresa en Jalisco, la carrera por el Senado

La sorpresa en Jalisco, la carrera por el Senado

La contienda electoral en Jalisco no ha sido la batalla aguerrida que muchos esperábamos. Incluso en el debate del domingo pasado no hubo novedades; todos contra el candidato puntero de Movimiento Ciudadano, el abanderado del PRI totalmente desdibujado, el del PAN dando patadas de ahogado y si acaso, la sorpresa de la noche fueron los ataques al candidato de Morena, lo que reafirmaría su segundo lugar en las preferencias.

Así como en los comicios de 2015, la fuerza del líder moral del partido naranja provocó un efecto dominó que ayudó en gran medida a que los demás candidatos del Área Metropolitana de Guadalajara consiguieran un triunfo, en este 2018 el efecto Alfaro y López Obrador serán fundamentales.

Pero la carrera por el Senado se cuece aparte, quizá es la única sorpresa de este proceso electoral. Muchos ojos están puestos en esa competencia, principalmente, por la notoriedad que ha tenido Pedro Kumamoto no sólo en lo local, sino en el ámbito nacional.

Además, porque por primera vez los jaliscienses estaremos representados en la cámara alta por políticos que no son del PRI ni del PAN, aunque MC vaya con el frente.

A pesar de que los debates no se consideran fundamentales para la definición del voto, será muy interesante ver qué sucede durante y después del debate oficial entre estos candidatos, que se realizará el próximo jueves 17 de mayo. Hasta ahora, la contienda ha sido muy reñida entre Clemente Castañeda y Pedro Kumamoto.

Para muchos, Clemente es el personaje de mayor prestigio y credibilidad en MC. Su experiencia tanto legislativa como política, lo han convertido en un digno aspirante a ocupar ese cargo. Pero justamente son esas cualidades las que en momentos se pierden en la competencia.

Esta contienda lo ha puesto en escenarios en donde pareciera que hay dos tipos de campaña en su misma fórmula, por un lado, la campaña de las ideas y experiencia y por otro, la de lo trivial. No se destaca su personalidad e inteligencia, e incluso su juventud, porque si bien no tiene la edad de su principal adversario, tampoco es el típico político acartonado.

En los últimos debates organizados por universidades, la consigna fue atacar al candidato independiente, una decisión polémica e innecesaria si consideramos las cualidades de Castañeda: la formación, experiencia y el trabajo de años.

Ahora el contexto es distinto si tomamos como base la encuesta más reciente en la que aventaja la fórmula del Frente por México. Ojalá que este debate nos presente a dos candidatos, Clemente y Kumamoto, centrados en las ideas, en el contraste y la discusión inteligente de propuestas.

Que la madurez política prevalezca en el desarrollo del debate y lo que resta de la campaña, porque tal vez sea eso lo que nos dé la certeza de que estaremos bien representados en el Senado.  


(puntociego@mail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones