Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La prueba de AMLO en Jalisco

Por: Jaime Barrera

La prueba de AMLO en Jalisco

La prueba de AMLO en Jalisco

Al menos en los discursos, el Gobierno federal y el estatal, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, respectivamente, terminaron de limar asperezas en la primera gira que AMLO hizo a Jalisco como Presidente el sábado pasado.

Los naranjas hicieron lo propio para arropar a su líder político y contrarrestar los abucheos que venían haciendo los morenistas, orquestados o no, en contra de los gobernadores en casi una veintena de entidades en los actos del Presidente, que incluso, obligó a un extrañamiento oficial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hacia la Presidencia de la República.

En la víspera de sus primeros 100 días de Gobierno, López Obrador visitó el municipio alteño de Encarnación de Díaz, donde como se esperaba volvió a la riesgosa apuesta de los precios de garantía, al fijar en 8 pesos con 20 centavos la tarifa mínima de compra por litro de leche.

Ya en Guadalajara, el tabasqueño hizo de las suyas en la Plaza de la República donde ordenó a Carlos Lomelí, su súper delegado y quien perdió la gubernatura ante Enrique Alfaro, subir al estrado para darse un abrazo con el mandatario estatal, como prueba de reconciliación y como un saludo de paz, como los que se dan en las “misas”, dijo, para no extrañar el tono de homilías al que nos tiene acostumbrados en sus mensajes mañaneros diarios desde su púlpito en el Palacio Nacional.

Aunque el gobernador no hizo ninguna referencia en redes de la sorpresiva petición y muestra pública de afecto con Lomelí, habrá que ver si en los hechos sí se superan las diferencias y mejora la coordinación entre ambos personajes.

Pero sin duda lo más trascendente para los jaliscienses fue que el Presidente ratificó su compromiso de terminar este año la Línea 3 del Tren Ligero, sumando tres mil 500 millones de pesos, a los mil millones que se habían asignado inicialmente en el Presupuesto federal de 2019 y que eran insuficientes para terminar la obra.

Esta será la prueba de AMLO en Jalisco. No sólo cumplir y poner a funcionar este nuevo medio masivo de transporte sino ejercer con plena transparencia este presupuesto final, que haga la diferencia con la opacidad, discrecionalidad, dispendio y fallas con las que se construyó más del 90% de la Línea 3.

Hasta ahora, lo único que ha observado la Auditoría Superior de la Federación son poco más de 100 millones de pesos, que significan muy poco para una obra que terminará costando el doble de lo calculado inicialmente. El presupuesto inicial se fijó en 17 mil millones de pesos y terminará costando 34 mil millones de pesos con esta última inyección de recursos federales.

Sin duda deslindar responsabilidades, no dejar impunes y recuperar parte de este botín fruto de evidentes abusos en esta obra que será la más cara de infraestructura en la historia de Jalisco, es también parte de esta prueba de AMLO en Jalisco. Sería una gran noticia pasar de las palabras a los hechos. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones