Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La pesada carga

Por: Armando González Escoto

La pesada carga

La pesada carga

Es importante recordar que de acuerdo a la Constitución Política de este país, el presidente electo entra en funciones hasta el día primero de diciembre del año en curso. Por cierto, será la última vez, ya que la reforma constitucional realizada en el actual sexenio establece como nueva fecha para la toma de posesión, el primero de octubre.

Los cinco meses que preceden a dicho acto son por ahora el tiempo para desarrollar el proceso de entrega-recepción. ¿Por qué entonces medio mundo mediático habla, escribe, opina y hasta actúa como si ya el presidente saliente hubiera salido? No es que nos haga falta, pero a cada cosa debe darse el tiempo que le corresponde.

Probablemente este apresuramiento inédito se deba a la prisa que la misma sociedad tiene por dejar atrás lo que considera un sexenio sumamente accidentado, y entrar ya de una vez en el nuevo paraíso sexenal que se nos ha prometido, como si fuera la primera vez que un candidato promete el cielo y las estrellas a su universo de votantes.

Otro sector de la sociedad, el menos escarmentado, sigue usando y abusando hasta el hastío de las redes sociales para desacreditar al ganador tal y como si ya estuviese efectivamente gobernando, tal vez por aquello de que es mejor prevenir que lamentar; el problema es que lo hace con base a su misma derrotada visión catastrofista.

Entre los que ya quisieran que comenzara y los que hubiesen querido que no ganase, la carga del próximo presidente se hace bastante pesada, sobre todo si consideramos el mucho peso que a sí mismo se puso a la hora de denunciar, demandar, declarar y prometer con absoluta libertad de imaginación y pensamiento, acaso ignorando que hoy día todo está gravado, todo está filmado, todo se publica, todo se conserva.

En su favor obra la contundencia de su triunfo que le hizo llegar al poder no solo, sino acompañado de las cámaras, algo que algunos analistas preveían solamente podría ocurrir luego de su segundo trienio. La carga se hace entonces todavía más pesada, pues tiene todo lo que se requiere para producir los cambios y las reformas que realmente convengan al país y a sus instituciones, de no hacerlo, el reclamo y la decepción podrían ser de mayor tamaño que su actual aprobación.

De momento el presidente electo anunció ya una serie de iniciativas de ley que de acuerdo a su programa son el comienzo que nos abre a la cuarta revolución, o como han mencionado otros, a la cuarta república. Destaca en ellas el que, a diferencia de las iniciativas de gobiernos anteriores, sí reflejan el sentir de la mayoría, por lo menos el de la mayoría que lo eligió, lo cual no es para nada despreciable, sobre todo si consideramos que los candidatos con los cuales contendió, no lo habrían podido vencer ni juntándose todos.

Pero la carga más pesada es la que ejercerá bajo su sombra la turba de migrantes provenientes de otros partidos y que fieles a su olfato político se cambiaron a tiempo para seguir haciendo ahora desde MORENA lo que antes hacían desde los otros partidos, ese sí que será un grave lastre.

armando.gon@univa.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones