Viernes, 17 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La percepción es que estamos peor

Por: Daniel Rodríguez

La percepción es que estamos peor

La percepción es que estamos peor

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, a principios de año Puerto Vallarta estaba considerada como la segunda ciudad más segura en el país. Y en el reporte de la misma institución correspondiente al primer trimestre de 2024, aparece ahora en el séptimo sitio -superada por la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, Piedras Negras, delegación Cuajimalpa, Mérida, Tampico y Los Cabos-, y aunque descendieron se mantiene como la más segura en Jalisco, lo que siguen siendo buenas noticias, ya que la percepción entre los vallartenses es que viven en un entorno de tranquilidad.

Y precisamente ayer, cuando se daban a conocer en detalle los resultados de la ENSU y en este espacio de reflexión informativa hacíamos referencia a la intención del gobierno de querernos “convencer” que los crímenes violentos han disminuido en el país en más de 20 por ciento, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos revelaba que el miércoles se cometieron 101 asesinatos que contrastan mucho con los 72 que sucedieron el martes -más del 40 por ciento-.

El reporte del INEGI nos habla de un incremento en la percepción de inseguridad en el 61 por ciento de los encuestados, que habla de un repunte de manera significativa si se compara con el estudio del último trimestre del año pasado. De las 18 zonas poblaciones analizadas en la muestra, en 14 se hay incrementos notables de percepción de inseguridad y solamente en 4 se redujo sensiblemente.

Jalisco no tiene ninguna ciudad entre las 10 más inseguras en el país, donde Fresnillo se mantiene como la más riesgosa, pero si se encuentra en el entorno de nuestra entidad, así sucede con la capital Zacatecas, Uruapan, Michoacán y León, Guanajuato que se mantienen junto a Naucalpan, Chilpancingo, Cuernavaca, Ciudad Obregón, Tapachula y Ecatepec como las más violentas.

Se destaca en el estudio de percepción de inseguridad, que es en las carreteras donde ha crecido el problema en el último trimestre, convirtiéndose en el tercer espacio más inseguro para los encuestados, después de la vía pública y el transporte público. El pasado 5 de febrero en El Informador se publicó sobre la manifestación de transportistas que hablaban de la inseguridad en los caminos federales y donde decían que “Jalisco es un punto rojo” y se agregaba en el detalle que “Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cada hora se cometen 1.6 delitos en las carreteras mexicanas. En seis Entidades se concentran más del 80 por ciento de las incidencias: Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán”.

Ayer decíamos aquí ¡A quien le quieren ver la cara! cuando hablan de reducción de violencia y queda “como anillo al dedo” con el asunto de percepción ciudadana, demostrando que la seguridad -donde estamos peor- es lo que más preocupa y el principal pendiente de quien tiene la responsabilidad y obligación de brindarla, cuando en el 2019 el inquilino de Palacio prometió acabar “en seis meses”.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones