Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La hora de los millennials

Por: Luis Ernesto Salomón

La hora de los millennials

La hora de los millennials

El contraste entre quienes identificaron el éxito con el tener y quienes lo relacionan con la calidad de la experiencia es evidente. Se reconoce que los baby boomers nacieron entre 1946 y 1964, actualmente tienen entre 56 y 74 años; la generación X la conforman quienes nacieron entre 1965 y 1980 y actualmente tienen entre 40 y 55 años, mientras que los millennials, son quienes nacieron entre 1980 y 1994 actualmente tienen entre 24 y 39 años. Mientras la generación Z la conforman quienes nacieron entre 1996 y 2015.

La identidad de los baby boomers fue marcada por el crecimiento del bienestar después de la Segunda Guerra Mundial, son aun el grupo de mayor capacidad económica y determinan todavía las decisiones políticas en las sociedades occidentales. Pero pronto eso será historia y veremos cambios en un proceso de transición que parece acelerarse luego del impacto de la pandemia.

El término millennial se atribuye a la pareja formada por Neil Howe y William Strauss quienes acuñaron el término en 1989 cuando el inminente cambio de milenio influyó la conciencia cultural. La generación X fue llamada así por la aparente falta de identidad o neutralidad que fue referida por artistas populares, como Billy Idol, quienes trajeron el término al uso común. La generación Z se refiere a los bebés nacidos desde mediados de la década de 2000 hasta la actualidad, aunque el término aún no se usa de forma unánimemente aceptada, significa el fin del orden alfabético que ha dado pie a otras etiquetas para los más jóvenes como gen tech, post-millennials, igeneration y gen y-fi, y zoomers.

Distinguir las cualidades del comportamiento económico y político de cada uno de estos grupos es especialmente relevante para armonizar la transición generacional más intensa que se ha vivido en las últimas generaciones. Esta transición está marcada por la declinación de los baby boomers, y por la creciente importancia en las decisiones económicas y políticas de los millennials, quienes se aprestan a tomar el rol protagónico de las comunidades, los negocios y el conocimiento. Muy pronto el mundo será conducido por ellos y sus criterios son, en muchos sentidos, contratantes con las generaciones anteriores. El perfil enfocado a la experiencia más que a la posesión característica de este grupo totalmente inmerso en la explosión de la información digital está influyendo a los mercados y determina también el futuro de la democracia. Sus criterios en favor de sustentabilidad, el cuidado del planeta los hace más sensibles a los mensajes liberales y de izquierda. En términos políticos, por ejemplo, la elección presidencial de noviembre en EU y la elección intermedia en México serán dominadas plenamente por generaciones que tienen menos de 40 años, por lo que la narrativa de las campañas lucha por atraer su atención. Para este grupo los asuntos relacionados con la igualdad y el respeto a las minorías son especialmente sensibles dada su perspectiva global en medio la incertidumbre, que parece endémica. Esto explica algunos de los indicadores de opinión que muestran una baja en el respaldo a las posiciones conservadoras, y aunque es una incógnita el comportamiento económico y político de las generaciones jóvenes ante los efectos de la pandemia, parece probable que se vuelquen a una participación política intensa que podría favorecer a las posiciones liberales y de izquierda; como también podría implicar un comportamiento más cuidadoso en el manejo de los recursos económicos, lo que significaría que la forma de vida característica de los baby boomers habría llegado a su fin. Esto haría ganar a Biden y a la izquierda, pero no se trata de sólo un signo electoral. La transición se refiere a un cambio en la forma de vida y en la manera como se asumen los principios y valores como en el comportamiento económico. En la región de Norteamérica esta transición determinará la continuidad de la hegemonía estadounidense, mientras para México es esperanzador que la irrupción de estas generaciones permita consolidar la democracia y el desarrollo con una perspectiva renovada. Es hora de los menores de 40: el resurgimiento económico y el futuro democrático está ya en sus manos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones