Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La guitarra en Lagos

Por: Eduardo Escoto

La guitarra en Lagos

La guitarra en Lagos

Todo un éxito resultó la cuarta edición del Festival Internacional de Guitarra en Lagos, el cual tuvo lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Lagos de Moreno. Se presentaron en esta ocasión cinco conciertos (uno de ellos didáctico), una conferencia magistral, una exposición de guitarras y artículos relacionados, así como el IV Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica.

Hay que destacar que, como lo indica su nombre, el festival ha buscado convertirse en un punto de convergencia internacional, algo que ya puede darse por logrado y que es de llamar la atención, pues ha ido colocando el nombre de su ciudad sede en el mapa-mundi del ámbito guitarrístico. Así, en una ciudad que no cuenta con una institución oficial dedicada a la enseñanza musical se ha podido sentir el efecto de un creciente interés por este tipo de actividades y por la práctica musical en sí.

Esta situación se debe en buena medida a las actividades emprendidas por el maestro Hugo Acosta, egresado del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, quien llegó a Lagos de Moreno a fines de la década pasada para incorporarse al CU Lagos de la propia universidad.

Como creador del festival, el maestro Acosta ha sido en todas las ocasiones su director artístico, fundando la asociación Cultural Sonata a fin de concentrar los esfuerzos necesarios para la organización y ejecución del proyecto.

En esta ocasión se tuvo el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno y el programa Proyecta. Si bien estos apoyos son valiosos, el festival no cuenta con ningún tipo de presupuesto asegurado, por lo que cada edición ha dependido de la reunión de recursos y del trabajo voluntario que posibilita en buena medida su operatividad.

Es de esperar que la constancia y resultados del Festival Internacional de Guitarra en Lagos ya se consideren como una buena carta de presentación, impidiendo que el tema de la obtención de apoyos pueda ser un obstáculo para su continuidad. Sobre todo porque se ha demostrado que el éxito de un proyecto de este tipo no depende -bajo los planteamientos adecuados- de que el entorno en el que se desarrolle sea diagnosticado previamente como favorable; sino que aquí se ha asumido el riesgo de intervenir e incidir activamente en un contexto que precisamente, carecía de este tipo de manifestaciones artísticas.

escotorobledo@gmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones