Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La ‘doble cara’ de Palacio

Por: Daniel Rodríguez

Envalentonarse y usar las palabras “tonito” y "modito” ya son parte de los nuevos argumentos y actitud de ‘doble cara’ que López Obrador -y ahora parece que parte de su gabinete también- ha empezado a aplicar en algunas ocasiones cuando hace referencia de algunos temas relacionados con los Estados Unidos.

El año pasado, cuando el país vecino hizo una solicitud de consultas a México sobre el tratado comercial, AMLO manifestó su inconformidad diciendo que “no me gusta el modito” en que se planteaba la petición. Habrá que recordar también cuando elevo el tono en contra de los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, quienes acusaron al mandatario de ser “apologista de la tiranía” y de haber entregado parte del territorio mexicano a los cárteles del narcotráfico, acusándolos de recibir dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para favorecer la fabricación de armas en Estados Unidos, y más recientemente el ‘desacuerdo’ y la crítica qué López Obrador expresó para el presidente Biden por “los moditos” -según dijo- con los que recibió al presidente ucracaniano Volodymyr Zelensky a quien le escribió en Twitter “bienvenido a América”, expresión que no le pareció a nuestro ‘distinguido’ mandatario, porque dijo no le gusta que se refieran a Estados Unidos como América.

Bueno, pues parece que de esa actitud ya se contagió el canciller Marcelo Ebrard. Una semana antes de la Cumbre de América del Norte en ‘tono’ muy amenazante el secretario de Relaciones Exteriores advirtió que “pediremos una explicación” a Estados Unidos sobre el origen de las armas que llegan a México.
Y llegó la hora de la reunión con Joe Biden; fue una gran bienvenida, muchas sonrisas, repartición de abrazos -bueno, hasta de guía de turistas y elevadoristas fue AMLO en Palacio-. Se dijo al final de la reunión bilateral -donde por ciento el presidente no dejó hablar a sus invitados en la rueda de prensa- que todo fue “muy cordial”, que fue “una reunión muy productiva”, que sí “se habló de seguridad”, que “el presidente Biden es muy buena persona”, que “tiene mucho respeto por nuestra soberanía”, etc, etc, etc., pero no vimos el envalentonamiento que se muestra en las declaraciones -a priori- que se han hecho públicas, ni mucho menos vestigios de los supuestos reclamos que se le iban a hacer.

Ah, pero eso sí, a solo unas horas de que los distinguidos visitantes se fueran de México, Marcelo Ebrard -haciendo referencia a que el 65 por ciento de las armas decomisadas en la detención de Ovidio Guzman eran de origen norteamericano y que desde ese país se equipa a los cárteles- se envalentonó y salió a la carga nuevamente con una advertencia para el gobierno estadounidense con el tema de las armas y las drogas. “Si quieren controlar el flujo de fentanilo y de otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico”. Uno se pregunta, porqué esta declaración y en ese tono hasta después de la reunión. ¿Se lo habrán dicho con esa actitud, claridad y tono a Biden en su cara?. No lo creo, es una actitud de ‘doble cara’.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones