Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

La ciudad frente al futuro

Por: Juan Palomar

La ciudad frente al futuro

La ciudad frente al futuro

La continuidad de la ciudad. Contra todas las circunstancias, y a pesar de contrariedades y contradicciones la ciudad tiene una cuenta larga, una inercia de supervivencia y progreso que ha ido haciendo su camino a lo largo de decenios y siglos. Habría que justipreciar, al lado de yerros o extravíos, las voluntades que, desde la autoridad y la sociedad civil, han asegurado la marcha de Guadalajara.

Muchísimos son los retos que una conurbación de la magnitud de la que habitamos enfrenta. El acceso y el aseguramiento de los servicios básicos es una ardua y constante labor que concierne a la conciencia y la responsabilidad de toda la comunidad, la que dentro de una democracia en vías de consolidación requiere participar activamente en cada proceso de elección de autoridades. Y ser vigilante y activa frente a la marcha de la vida cotidiana.

Es desde este acontecer diario, desde el desenvolvimiento de cada comportamiento individual, de donde depende una plena toma de conciencia sobre lo que representa inscribirse en el devenir urbano, participar desde la medida de cada quien. Es por esto que resulta indispensable la construcción en la mente de cada ciudadano de un esquema coherente acerca del funcionamiento, las oportunidades y los retos de la ciudad.

Las escuelas, los establecimientos educativos de todos los niveles, las asociaciones, deberían convertirse -o reforzar su labor- en agentes de formación y difusión de la naturaleza de Guadalajara, de su evolución a través de los tiempos, de sus diversas problemáticas y alternativas. Para ello, existen multitud de enfoques, acercamientos, informaciones sobre las pasadas y actuales circunstancias urbanas que ayudarán a clarificar dentro del seno de la sociedad la conciencia indispensable sobre el medio citadino en el que todos convivimos.

La lista de los temas sobre los que es necesario poseer informaciones básicas y tomar conciencia es muy amplia. Un panorama coherente y razonado sobre la composición física general del contexto es la base. Y de allí al reconocimiento, en términos ambientales, de las graves amenazas que un desarrollo desordenado presenta. El manejo hidrológico en el que la ciudad está inmersa, con todas sus deficiencias y alternativas, es también un tema obligado. La aguda problemática de la movilidad, cada día más evidente, es una difícil materia: identificar las raíces históricas de la actual situación, establecer un diagnóstico comprensible de las causas que nos han llevado a la presente circunstancia, esclarecer las vías para mejorar radicalmente el estado de las cosas…y así se podría continuar.

Para que una ciudad pueda acceder a un futuro más propicio para las actuales y las futuras generaciones, para inscribirse con ventaja en la cuenta larga de su historia, es una condición básica asumir las realidades vigentes, el devenir que ha conducido hasta ellas, las posibilidades de avanzar hacia un mejor, más justo porvenir.

jpalomar@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios