Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La 4T como la Chilindrina

Por: El Informador

La 4T como la Chilindrina

La 4T como la Chilindrina

No cabe duda que la Cuarta Transformación a veces es un misterio.

Una circular de Hacienda enviada recientemente a delegaciones federales ordenaba que cualquier burócrata con “plaza permanente, eventual o de honorarios”, contratado a partir del 1 de diciembre, “deberá ser separado de su encargo el día de la recepción del presente oficio”.

Pero resulta que, al menos en Jalisco, todo tranquilo. De ese oficio-guillotina nada saben en varias delegaciones y hasta el momento no hay recortes, aunque tampoco contrataciones.

Lo más enigmático es que Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, confirmó la veracidad del oficio pero justificó que “no se trata de una medida en el sentido de generar algún despido”.
¿Whaaat?

Que alguien nos explique qué quiso decir entonces Hacienda.

***

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco presentó una solicitud al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que investigue el caso relacionado con el periodista Pedro Mellado.

Se trata de una sentencia de la Cuarta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a favor del ex diputado Enrique Aubry en su acusación contra el comunicador por daño moral. Sin embargo, al final el juez de Control del Tercer Circuito Judicial revirtió esa sentencia y falló a favor de Mellado.

¿Qué hubo detrás de los juzgadores locales? Eso es lo que piden indagar. En el contexto de “limpia” al Poder Judicial del Estado, este caso sobre la libertad de expresión sería emblemático para sancionar e inaugurar esa urgente cruzada contra un poder hasta hoy intocado.

***

La mañana de ayer circuló la copia de la renuncia a la Secretaría de Educación Jalisco de Ricardo Rafael Arrañaga Solorio, director de Educación Primaria.

Nos cuentan que se trata de uno de los perfiles con más trayectoria y experiencia. ¿A qué se debió su salida? En los corrillos políticos aseguran que fue por la falta de claridad de proyectos y el desorden administrativo en la Secretaría.

Sin embargo, fuentes de la misma dependencia negaron tal y aseguraron que cualquier interpretación grilla son rumores, son rumores.

***

En esta H. Cantina descubrimos con sorpresa que el ITEI no sólo sirve para firmar convenios de buena voluntad y para que los Ayuntamientos incumplan su ley.

Ante la filtración del video de circuito cerrado con el feminicidio de Vanesa Gaytán frente a Casa Jalisco, Cynthia Cantero anticipó que el Instituto revisará las medidas que toma la autoridad para el tratamiento apropiado de los datos de las víctimas y, en este caso, el audiovisual.

Ojalá sea un parteaguas para que todos, con mayor sensibilidad y respeto, evitemos difundir y reproducir ese tipo de contenidos que sólo revictimizan y lastiman aún más la dignidad de los afectados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones