Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Kumamoto perderá también su Futuro?

Por: Jonathan Lomelí

¿Kumamoto perderá también su Futuro?

¿Kumamoto perderá también su Futuro?

La militancia de Futuro vive momentos aciagos: están a punto de perder el registro como partido político después de que Pedro Kumamoto, su fundador, perdió Zapopan. 

Para mantener el registro, un partido político debe alcanzar al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección a gobernador, diputados o ayuntamientos. Futuro, un partido con 51 MDP de financiamiento público este 2024, se quedaría corto en alcanzar ese objetivo. 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Jalisco cerró con poco más del 80% de las actas computadas. Basados en esos datos, los votos no le alcanzan a Futuro. 

En la elección para diputados alcanzó el 2.1% de la votación; en la de ayuntamientos el 2.4% y para gobernador apenas el 1.4 por ciento. 

La ley señala que el 3% se calcula sobre la votación válida. Significa que hay que restar los votos nulos y de candidatos no registrados. A pesar de esta cláusula favorable, hice la cuenta y el porcentaje de Futuro aumenta menos de un punto porcentual. 

En este momento Kumamoto ya no pelea por el triunfo en Zapopan sino por mantener el registro de su partido Futuro. Se avecina una pelea feroz para contar cada sufragio porque de eso depende su Futuro. Cada denuncia, cada voto, cada presunta anomalía cuenta para la salvación. 

Serán días muy largos. Los emblemas de la mega coalición de Morena-Verde-PT-Futuro-Hagamos en la boleta implicaron un arduo trabajo para los escrutadores. Había 26 combinaciones para emitir un voto válido a favor de esa alianza. Eso demoró en parte los resultados del PREP. 

Ante la complejidad del conteo de votos es razonable que existan errores -en cada elección los hay-, pero ese será el pretexto del morenismo y sus aliados para arañar la mayor cantidad de sufragios con impugnaciones y recuentos. 

Futuro perdió a pesar de montarse en la ola guinda que arrasó. ¿Jugar al lado de un partido hegemónico los eclipsó? ¿El votante castigó como traición la alianza de Kumamoto con Morena? 

Esta semana conoceremos la votación con los cómputos finales de las actas. Pero luego viene la batalla legal y los recuentos.

De hecho, en el Congreso local Futuro se perfila para ganar dos diputaciones por mayoría relativa. Paradójico. Si pierden el registro, no podrían ser de Futuro porque ya no tendrían ningún Futuro. 

P.D. 

En la columna de ayer referí que en Jalisco podrían perder el registro el PT, PRD y Futuro. Sin embargo debo precisar que en el caso del PT y el PRD, al no obtener el 3% de la votación, lo que pierden es el derecho a financiamiento estatal como partidos nacionales. Por el contrario, el Verde y Hagamos, al superar ese porcentaje de votación, tendrán derecho a dinero público y a su acreditación como partidos locales. 

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones