Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

José Luis Santana, con rumbo al Maratón Panamericano

Por: Alfonso Arzápalo

José Luis Santana, con rumbo al Maratón Panamericano

José Luis Santana, con rumbo al Maratón Panamericano

Tuvieron que pasar 17 ediciones de Juegos Panamericanos  sin la participación de un atleta de Jalisco en la prueba de Maratón en estos eventos y al fin un joven de 29 años ha logrado el boleto para representar a México  y Jalisco, esto en los XVIII Juegos Panamericanos a efectuarse en Lima, Perú y con grandes posibilidades de obtener la segunda medalla individual para nuestro Estado.

La  única  medalla lograda hasta antes de Lima, se logró en los XVI Juegos de Guadalajara 2011 por Gaby Medina en los 800 metros y fue plata. Ahora vendría la segunda, en las piernas de José Luis Santana.

Algo de su historia

Hasta 2017 se mostraba como la gran esperanza para nuestro Estado, pero llegó 2018 y fue el año de su confirmación, luego de ganar en forma consecutiva en nuestra área metropolitana cinco Medios Maratones: Zapopan, San Javier, Tlaquepaque, Tlajomulco y finalizó con el del Atlas, demostrando que ya era una realidad.

Dejó de ser una promesa, pues llegó 2018 y en el Maratón de Houston, Texas con su marca de  2:13’20’’, le dio el tan ansiado boleto para Lima, Perú.

La familia y el sacrificio

Nació en una familia con gran afición a correr. Su padre les enseñó el camino, primero a su hermana Lupita de trayectoria reconocida, posteriormente, a Víctor y Gabriel, todos ellos de la destacada familia Santana Marón.

José Luis primero se fue a Toluca por un tiempo, sacrificando a la familia por lograr sus sueños. Actualmente vive en la Ciudad de México y entrenado por Enrique Hernández, quién fue uno de los ayudantes de Rodolfo Gómez y ahora tomó la batuta y tiene un gran grupo que empieza a destacar.

Uno de sus compañeros de entrenamiento es el primer boleto para el Maratón de Lima, Juan Joel Pacheco, quien con su marca lograda en Houston, de 2:10’58’’ será su compañero de la gran aventura Panamericana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones