Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De campesino a la Oficina Oval

Por: Daniel Rodríguez

De campesino a la Oficina Oval

De campesino a la Oficina Oval

Corría el año de 1927 -exactamente el 31 de marzo- cuando en Yuma, Arizona nació César Chávez hijo de campesinos mexico-americanos. Hasta los diez años creció en la granja de la familia hasta que la Gran Depresión causó que perdieran sus tierras y se convirtieran en trabajadores itinerantes agrícolas. Ante los sacrificios del pesado trabajo en el campo busca nuevos horizontes enlistandose en la Marina (Navy). Años después -1962- con los recuerdos de su niñez y la experiencia de largas, sacrificadas, pesadas jornadas en los campos y el trato que los trabajadores recibían, decide emprender la lucha por defender los derechos de los campesinos formando la Unión de Campesinos (UFW).

En 1968 con muchas protestas exigiendo mejor trato, salario y prestaciones para los trabajadores agrícolas, pero sin mucha respuesta, decide ponerse en huelga de hambre -que se prolongó por dos semanas-, llamando la atención del Senador Robert F. Kennedy quien se une a su causa y el movimiento ganó fuerza, respeto y reconocimiento nacional.

En 1993 César Chávez falleció y hoy, a 59 años después de la fundación de la UFW y a 28 de su muerte, los campesinos del país están protegidos por la ley y disfrutan de los derechos como empleados.

Su lucha llevó al reconocimiento oficial al otorgarse, un año después de su muerte, la Medalla de la Libertad y durante la administración de Barack Obama el 31 de de Marzo se declara como el Dia de Cesar Chavez, que en algunos estados es día de descanso.

Hoy, su legado se tiene con los derechos ganados para los campesinos, pero su memoria ha llegado hasta el rincón más importante en Washington: la oficina oval de Casa Blanca.

A partir del miércoles, en la mesa de atrás del escritorio, rodeado por fotografías de la familia de Joe Biden, se ha colocado un busto de bronce de Cesar Chavez,

El sentimiento y mensaje de Biden es claro. Su admiración y respeto por los campesinos -millones de ellos mexicanos- es abierto y su simpatía por los trabajadores sin documentos es mucha. Y lo demuestra con hechos. Ha congelado deportaciones por 100 días, cambiado el concepto de ‘ilegal’ por ‘no ciudadanos’ y está en el proceso de someter su plan de regularización para 11 millones de personas que trabajan sin documentos.

Y para concluir, una frase que el mismo César Chávez acuñó : ‘Si Se Puede'. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones