Domingo, 23 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco: un Estado de ensueño

Por: Isaack de Loza

Jalisco: un Estado de ensueño

Jalisco: un Estado de ensueño

¿Te han dicho que hoy es un día histórico para Jalisco? No importa cuándo veas o escuches estas palabras: lo es. Así de claro.

Por fin llegó la fecha que nadie pensó atestiguar. El día en el que todos nuestros sueños se vuelven realidad. El momento en que las penas se diluyen entre la vertiginosa libertad de un nuevo amanecer, y donde todo, absolutamente todo problema en nuestro bello Estado, ha quedado resuelto.

Y todo, con el maravilloso poder de la imaginación.

Partamos de algo simple: Jalisco es la cuna de la mexicanidad. Es el símbolo máximo de cómo se deben hacer las cosas en el país y el epicentro de las buenas prácticas en la función pública. Y quien no esté de acuerdo, simplemente quiere que le vaya mal a nuestro inmaculado Estado.

Y por eso, porque está inmaculado, esas versiones de que existe un cártel con el nombre de Jalisco en él son totalmente falsas. La realidad es que se trata de un grupo de emprendedores que ha logrado concretar negocios internacionales en distintos continentes gracias a sus innovadores conocimientos en química, y que cuenta con un robusto dispositivo de seguridad.

Pero, además, que no te engañen: eso ni nos toca. Eso es responsabilidad de la Federación.

En serio: Jalisco es una tierra tan mágica que NO registra un adeudo por más de 11 mil millones de pesos, sino la oportunidad de unirnos como hermanos para hacerle frente a la adversidad con un poquito de nuestros ingresos personales… durante las próximas tres décadas.

Jalisco, y particularmente su Zona Metropolitana de Guadalajara, es tan grande e importante que existe un Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) al que, debido a su eficiencia, resultaría un insulto no pagarle más por medio año de agua cristalina e ininterrumpida en 2022.

Tampoco somos ese Estado que te quieren hacer creer en donde los delitos quedan impunes. Miles y miles de carpetas de investigación con nombres y fotos pixeladas de presuntos responsables que no han sido detenidos demuestran que si algo se sabe hacer aquí es… tomar fotos pixeladas.

Al estilo Jalisco, los delitos cometidos acá quedan resueltos. Y sí: te lo digo de frente y claro.

¿A poco has escuchado que hay miles de desaparecidos en la tierra del mariachi? ¡Mentira! Se trata de personas pendientes de localizar. Y de los homicidios ni me hables, que si quitas a quienes se matan entre ellos en realidad son bien poquitos y, además, eso también le toca a la Federación.

Por eso mejor deja de ver noticias en televisión, escucharlas en radio o comprar periódicos desestabilizadores de proyectos. El año que entra, nuestras empresas de comunicación, esas que sí te informan con dibujitos y frases chuscas, van a tener tanto ingreso y poder que, como yo, por fin te vas a convencer que la magia de la refundación inició, y con mucho éxito, desde el 6 de diciembre de 2018.

Ya después hablamos del Poder Judicial y esos prietitos en el arroz de los que no hemos dicho nada porque no nos conviene. Por lo pronto nos vamos a disfrutar de esta tierra mágica que es Jalisco. Porque, ya en serio, si ignoras a las miles de personas pendientes de localizar, los siete homicidios diarios en promedio, los casos “resueltos” sin detenidos pero de los que tenemos fotos extraídas del mismísimo Minecraft, el gasto millonario de fondos públicos para impulsar la imagen de un gobernador con aspiraciones presidenciales, el horrible legado de los diputados de chocolate que hubo en la Legislatura pasada (y que esta amenaza con repetir), y que hay al menos un magistrado señalado públicamente por acoso y abuso a menores, la verdad es que aquí sí vivimos a toda máquina.

Así: de frente y claro.

Temas

Lee También