Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Inoportuno comentario de Ebrard

Por: Daniel Rodríguez

Inoportuno comentario de Ebrard

Inoportuno comentario de Ebrard

Cuando estamos apenas casi a la mitad del término de Andres Manuel Lopez Obrador, en el mundillo político ya se habla de ‘quien’ pudiera estar en el centro de la atención -o preferidos- del presidente para ser el abanderado de Morena para el 2024. No es malo, es normal y todo se vale. Y aunque falta mucho tiempo y muchas cosas pueden pasar, es obvio que ‘saltan’ los nombres de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con una encuesta de Simo Consulting (Sistema de Inteligencia, Mercado y Opinión), que se dedica al estudio de fenómenos sociales y económicos, destaca en su último estudio sobre la vida política en nuestro país que es Sheinbaum, a pesar de que tiene menos reconocimiento por parte la gente, la que tiene una ligera ventaja sobre el Canciller en la preferencia. En el fondo, aunque cuando se les ha abordado a estos personajes sobre el tema dicen que es prematuro y están dedicados a sus actuales funciones sin pensar en el futuro, también es obvio que se saben que están en el centro de la mesa, bajo observación y en la discusión de muchos círculos.

Sin embargo, en ese camino de la política y sus responsabilidades tienen que ser cuidadosos de cómo actúan, qué tienen que decir y que tienen que callar para no herir susceptibilidades o mal interpretados. Esta semana Ebrard tuvo un comentario, aunque dentro de su responsabilidad, pero que fue inoportuno y desafortunado por las prioridades y necesidades que tiene el país en estos momentos. Al referirse al conflicto entre Israel y Palestina, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -del que México es parte- “es una aberración”, y un mecanismo de “injusticia”. Propuso que el organismo debería de pronunciarse en la crisis del Medio Oriente y urgió a que los organismos multilaterales se rediseñen a los nuevos equilibrios políticos.

Fue una opinión que no cayó bien en muchos círculos, tomando en cuenta que México está ‘sentado’ en ciertas circunstancias en las que debe trabajar como país en asuntos más mediatos y dejar -de momento- abogar por otras causas alejadas del contexto nacional.

Ebrard -pieza clave para Lopez Obrador que se ha negado a dar la cara al mundo y cuando la ha dado a nivel internacional nos deja avergonzados-, es quien ha representado a México en asuntos esenciales y prioritarios. Por su experiencia ha sido indispensable y mostrado su capacidad diplomática, pero sí debe estar consciente que desde esa posición que ocupa debe ser en estos momentos -más que nada- la guía de quien reside en Palacio Nacional, quien no entiende por ejemplo de  la relaciones que debe de tener con su vecino del norte y principal socio comercial -del que se depende tanto-, y de cómo asumir las responsabilidades en esfuerzos internacionales que nos afecten directamente o de los que seamos corresponsables. El Canciller debe de preocuparse -más que nada- de hacer entender al mandatario que entienda de política exterior y que sea congruente.

La impresión que dio Ebrard con su comentario, es que quiso sacar la cabeza para  decir “aquí estoy” o distraer la atención -quien sabe porque- como muy frecuentemente lo hace su ‘jefe’. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones