Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Imperdibles de marzo

Por: Iván González Vega

Imperdibles de marzo

Imperdibles de marzo

A los teatreros les da por empezar el año en marzo. Mejor tarde que nunca, pero agárrese.

1. Está de regreso “El amor de las luciérnagas”, otra de las obras que salió de la colaboración entre los chilangos Teatro Nómada y los tapatíos Teatro Estudio, bajo dirección del profesor Daniel Constantini. Está basada en un texto del popular Alejandro Ricaño, a caballo entre la reflexión sobre el dilema del sentido de la vida y la comedia romántica. Es sencilla y ligera, y su elenco es imperdible. Jueves, 20:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal.

2. Sigue en cartelera, todos los viernes de marzo a las 20:00 horas, ese espectáculo que es Jesús Hernández en “Divino Pastor Góngora”, dirigido por Circee Rangel. Imperdible.

3. ¿Algo más experimental? El trabajo en proceso que el profesor y director Rafael Garzaniti dejó preparado durante sus meses de visita a Guadalajara, sobre la obra “Celebración”, uno de los más sórdidos textos del gran Harold Pinter, acerca de una macabra cena en un restaurante elegantísimo. Hay que subrayar que es un trabajo inconcluso, útil para que los estudiantes de Garzaniti experimenten con lo estudiado. Centro Cultural El Tercer Grupo (Calzada del Ejército, entre Medrano y Revolución), viernes 15 y 29 de marzo, 20:00 horas.

4. Y hablando de empujar los límites de lo que entendemos por “teatro”: Zona de Acción, un grupo muy ambicioso, ofrecerá una sola función del resultado de su colaboración con dos artistas que también visitaron Guadalajara para compartir su trabajo: la eslovena Mateja Kokol y el colombiano Cristian Fabián Losada. El espectáculo “Mundo - Mi mundo” utiliza historias personales para preguntar qué clase de mundo heredaremos. Sábado 16, 20:00 horas, en el Foro Periplo de Prisciliano Sánchez y Camarena.

5. Como ya se ha dicho antes en este espacio: si uno anda buscando teatro para niños y familias, y se encuentra con que en cartelera hay una mezcla como la que suponen el grupo Ánima Escénica, la dirección del “Mosco” Aguilar y un texto de Maribel Carrasco, no debería perdérsela. “Los cuervos no se peinan” es teatro con títeres para familias. Últimas dos funciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas: sábado 16 a las 17:00 horas y domingo 17 a las 13:00 horas.

6. ¿Quiere escuchar a su niño aullando porque el teatro ha tenido un efecto en él? Nomás dispóngase a aullar usted también: parte de lo mejor que ocurre con “Los hombres lobo viven en mi clóset”, cuento de hadas acerca de convivir con quienes son diferentes, es que uno se lleva la obra a su casa. Teatro Experimental de Jalisco, domingos de marzo, 13:00 horas.

7. Realismo, crudo y duro, acerca de una muy específica violencia de nuestro país, que pretende urgir a que nos solidaricemos: de eso se trata “Perla”, trabajo sobre el texto del dramaturgo local José Lira. Sábados (20:00 horas) y domingos (18:00 horas) de marzo también en el Teatro Experimental de Jalisco.

En todos los casos, por favor, llegue temprano y apague el celular.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones