Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Houston es selectivo?

Por: Alfonso Arzápalo

¿Houston es selectivo?

¿Houston es selectivo?

El maratón de Houston, Texas, llegara a su edición número 48 y en esos años los corredores mexicanos han logrado salir con el triunfo en varias ocasiones, como el primero de ellos, quien fue el de Michoacán, Filemón López en 1992 con marca de 2:13’12’’ y ha sido en único en la rama varonil en lograrlo en Houston.

En la rama femenil encontramos varias ganadoras. En 1996, la de la Ciudad de México, Adriana Fernández, con marca de 2:31’59’’; en 2003, la reina rusa tapatía Albina Gallyamova, quien fue adoptada en nuestra ciudad por haber triunfado en tres ocasiones consecutivas en el Maratón Internacional de la Ciudad de Guadalajara en los noventa y también ganadora en el Medio Maratón Atlas también en esos años.

Atletas que lograron clasificar

La primera de ellas fue la de Puebla, Margarita Tapia, quien con su marca de 2:28’36’’ logró clasificar para los Juegos Olímpico de Atenas 2004.

En la edición anterior de 2019 con sus marcas en dicho evento, el de Torreón, Coahuila, Juan Joel Pacheco, con marca de 2:10’56’’ en el quinto sitio, además del de Jalisco José Luis Santana, en el octavo sitio con una marca de 2:13’20’’, lograron su calificación y el boleto para los 18° Juegos Panamericanos en Lima, Perú y en dicho evento José Luis logro la medalla de Plata y Pacheco el Bronce.

Para esta edición 2020 la nueva estrella de Jalisco, Úrsula Patricia Sánchez, después de lograr la medalla de oro en los Centroamericanos de 2018 en 10 mil metros y clasificar para los Panamericanos de Lima, ahora deja la pista y va a intentar dar la marca

Para esta edición 2020 la nueva estrella de Jalisco, Úrsula Patricia Sánchez, después de lograr la medalla de oro en los Centroamericanos de 2018 en 10 mil metros y clasificar para los Panamericanos de Lima, ahora deja la pista y va a intentar dar la marca en el maratón, donde cree que podrá lograr 2:28’00’’.

Otras mexicanas que estarán son: la de la Ciudad de México, Brenda Flores, quien fue doble medallista en los Juegos Panamericanos en Toronto Canadá, ahora de la mano de su entrenador Rodolfo Gómez, deja también la pista y va en el maratón. Otras participantes serán Sandra López, de Tlaxcala, y Katia Mirell García Barrios, quienes tratarán de lograr una marca por debajo de 2:32’00’’, que es el límite establecido por la IAAF.

La única clasificada hasta el momento, en el plazo de octubre a abril, es la de Tlaxcala, Madaí Pérez, quien logró en el maratón de Hamburgo, Alemania una marca de 2:31’44’’ y  siente segura que con esa marca puede estar, aunque puede ser desplazada en esta fecha en Houston donde podrán estar las tres mejores marcas en Tokio 2020.

Esmeralda Rebollo, con todo reservado e inscrita en dicho evento, está lastimada e irá en las fechas límite a Hamburgo, Alemania para tratar de dar la marca para participar en Tokio.

Con relación a los varones, el cinco veces campeón del Medio Maratón Atlas, Daniel Vargas, tratará de lograr marca para sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, cuando corra en Alemania en abril. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones