Martes, 23 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guerra de declaraciones…

Por: Allá en la Fuente .

Guerra de declaraciones…

Guerra de declaraciones…

El pleito entre la cúpula emecista nacional se intensificó el fin de semana, luego de las críticas del gobernador de Jalisco a Jorge Máynez, Mariana Rodríguez y Dante Delgado, por sus malos resultados electorales. Mientras el mandatario estatal arremetió contra los fosfo fosfo (de plano no quiere a Máynez como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano), el candidato perdedor a la Presidencia lanzó piropos hacia el rector Ricardo Villanueva, pero evitó opinar del gobernador.

Luis Donaldo Colosio Riojas le entró a la polémica. Subrayó que, en parte, coincide con el habitante de Casa Jalisco, porque “debemos tener mayor seriedad”. Y lanzó una crítica porque en MC hay un grupo de asesores que quieren darle un sentido muy “bobo” a las campañas (pero cobran decenas de millones de pesos del erario como si tuvieran talento). ¡Tómala!

Si bien Movimiento Ciudadano conservó el registro nacional como partido, viene una lucha por la dirigencia. ¿O la salida de los naranjas jaliscienses del partido?

***

Este fin de semana se aplicaron las encuestas para que los mexicanos opinen sobre la reforma al Poder Judicial. Y tres encuestas anunció el presidente de Morena, Mario Delgado. 

Como siempre, hay mucha información que se desconoce: ¿Dónde aplicaron las encuestas, a cuántas personas y quiénes las aplicaron? 

Como es uno de los Estados con más población, es de esperarse que en Jalisco haya encuestas, pero cuando se le consultó a Katia Castillo, dirigente estatal de Morena, ni siquiera estaba enterada de las encuestas ni del proyecto de diálogo nacional. 

Luego se quejan porque les dicen que sus consultas son simulaciones.

***

Ante la polémica por la reforma judicial que impulsa López Obrador, la priista Laura Haro se lanzó con todo y dio sus razones por las que está en contra: viola la independencia judicial. Si politizan la justicia los jueces basarán sus decisiones en torno a las agendas partidistas y posiciones políticas, afectando la legalidad. Al incentivar a los juzgadores a llegar o permanecer por la vía electoral, los fallos judiciales buscarán ganar votos, no aplicar la justicia. Y los mexicanos tendremos que financiar el funcionamiento del Poder Judicial, pero también sus campañas. ¿Qué tal?

***

Gran fiesta se celebró el viernes pasado en el rancho del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, el mismo donde hace unos 18 años había destapado a Felipe Calderón como aspirante presidencial para suceder en el cargo a Vicente Fox. 

El motivo de la celebración fue que Ramírez Acuña ganó su espacio para ser senador e invitó a sus antiguos aliados políticos, igual que a los nuevos, para reverdecer laureles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones