Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Gran premio y orgullo para México

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Gran premio y orgullo para México

Gran premio y orgullo para México

La Fundación Princesa de Asturias convoca anualmente a los Premios Princesa de Asturias desde 1980. Hasta 2014 tanto la Fundación como los Premios llevaron el nombre de Príncipe de Asturias. Son entregados en un solemne acto que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, designó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que está relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.

Como todos sabemos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue fundada por el Lic. Raúl Padilla López, siendo Rector de la Universidad de Guadalajara, en donde realizó una gran labor, haciendo crecer la Universidad y promoviendo la regionalización de Jalisco, haciendo grande, creciendo la Universidad en todas sus áreas.

Esta Feria fue creada en 1987 por la Universidad de Guadalajara y se ha convertido en un fenómeno de gran prestigio literario universal, que constituye un gran foco de proyección de la lengua española.

La ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias sucederá en Oviedo, que es el principado de Asturias en España, el 16 de octubre y será presidida por Su Majestad Felipe VI Rey de España, acompañado por Su Majestad Doña Letizia y Su Alteza Doña Leonor de Borbón y Ortiz Princesa de Asturias.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL, es uno de los festivales más grandes del mundo y un orgullo para México. Sería muy bueno que Andrés López, el actual Presidente, reconociera y dejara de estar criticando la labor que ha hecho Raúl Padilla en Jalisco y por México.

La FIL es el mayor mercado de publicaciones del año; promueve nexos entre autores, lectores, críticos, editores, agentes, distribuidores, bibliotecarios y promotores de lectura y eso sin que reciba ningún apoyo del Gobierno federal y mucho menos de Andrés López, que debería siquiera leer un par de libros de la Fundación.

El ser invitado de honor de la FIL de Guadalajara es tener acceso a una de las ventanas culturales más importantes del mundo de habla hispana. Ojalá que te merecieras Andrés López ser invitado de honor de la FIL, pero con tu comportamiento negativo, continuamente criticando a Jalisco y sin apoyar a la Universidad, la mera verdad no te lo mereces.

La FIL ha tenido personajes famosos consagrados, como el Premio Nobel de Literatura William Golding, José Saramago, Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y otros más.

La promoción y el acercamiento de los niños a los libros es uno de los principales objetivos de la FIL; por eso se han creado lugares de encuentro y apropiación, entre los que se ofrecen talleres y espectáculos donde la lectura es un ejercicio lúdico, el niño descubre el gusto de ser un interlocutor y no solamente esclavo de la tecnología.

Además, la Universidad de Guadalajara ha fundado y sostiene la Universidad de habla hispana en Los Ángeles y el año pasado, les puedo informar que hubo 830 mil asistentes en la FIL de Guadalajara. Vale la pena tomar en cuenta y valorar toda la labor que ha realizado Raúl Padilla López en favor de la Universidad, de Jalisco y de México.

Por último, ratificamos que es un gran prestigio para México el que se le otorgue el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y por supuesto a su fundador y actual Presidente de la FIL Lic. Raúl Padilla López.

A ver si aprendes algo Andrés López…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones