Domingo, 01 de Junio 2025
Ideas |

Gran diferencia entre poder ser y dejar de ser campeón

Por: Jorge Arturo Orendain

Gran diferencia entre poder ser y dejar de ser campeón

Gran diferencia entre poder ser y dejar de ser campeón

El Gran Premio de España será recordado como el parteaguas en el que cambió el rumbo de las cosas en el campeonato de 2025.

Oscar Piastri llevó a cabo una magistral demostración de manejo para lograr su quinta victoria de la temporada en nueve fechas disputadas, afianzando su liderazgo en el campeonato de pilotos, con una diferencia de 10 puntos sobre Norris, su inmediato perseguidor.

La conducta del joven australiano de 24 años aspirante al título fue diametralmente opuesta a la mostrada por el actual campeón.

Max Verstappen perdió el auto calzado con neumáticos duros en el relanzamiento de la prueba cuando marchaba en la tercera posición, después de amenazar a McLaren durante 58 giros de 66 con un auto inferior, gracias a una estrategia sumamente interesante de Red Bull.

La elección de un juego nuevo del compuesto duro en lugar del último juego usado disponible del compuesto blando sorprendió a Max al aplicar el acelerador en la entrada a la recta principal. ¿Qué tan inteligente o necesaria fue la elección del equipo?, seguramente optaron por la mejor, pero no fue la que esperaba el actual campeón.

Max culpó por la radio a Leclerc de un golpe que él propició, cuando Charles lo emparejó y superó en la recta. El duelo entre ambos fue aprovechado por Russell que alcanzó a Verstappen en la entrada a la curva, adelantando claramente al Red Bull con el eje delantero del Mercedes. Verstappen tuvo que utilizar el carril opcional, forzando su regreso a la pista por delante de Russell y reclamando la posición que Leclerc le había arrebatado limpiamente. Su intento por esconder ambas faltas y tratar de influir en la comisión de carrera, no rindió frutos.

El equipo revisó la maniobra y lejos de respaldar su exigencia, le informó que tenía que ceder la cuarta posición a Russell antes de ser obligado a hacerlo por la comisión de carrera. El neerlandés enfureció y arremetió contra el Mercedes en lugar de ceder el lugar, haciéndose acreedor a una justa penalización de 10 segundos con la que descendió hasta el décimo sitio, obteniendo un solitario punto en lugar de diez y siendo castigado con 3 puntos en la super licencia.

¡Qué difícil está siendo mantener vivas las aspiraciones de obtener un quinto título consecutivo al tetra campeón! Con el berrinche de hoy, Verstappen se alejó a 49 puntos de Piastri y a 39 de Norris, mientras que Red Bull descendió del tercero, al cuarto lugar del campeonato de constructores.

Lando Norris ejecutó una carrera sin errores, cruzando la meta 2.471 segundos detrás de Piastri, siendo claramente superado por su compañero durante el fin de semana.

Charles Leclerc aprovechó el error de Verstappen para terminar en la tercera posición y repetir el podio obtenido en Mónaco, con la diferencia de que en casa logró el segundo peldaño.

George Russell enmendó de alguna manera los problemas que acecharon al equipo Mercedes para terminar en la cuarte posición, tras el abandono de Antonelli que desencadenó la aparición del auto de seguridad y el espectáculo resultante. La disputa por el segundo lugar en el campeonato de constructores está muy cerrada, Ferrari suma 165 puntos, por 159 de Mercedes.

Nico Hulkenberg brilló a bordo del Kick Sauber al cruzar la meta en la quinta plaza para sumar diez puntos que lo colocan en la décimo primera posición del campeonato de pilotos con 16 unidades.  

Lewis Hamilton, líder absoluto de las estadísticas en la F1, tampoco la está pasando bien. Tras colocarse a un segundo de Norris en su intento por mantenerse en el cuarto sitio por delante de Leclerc en las primeras vueltas, tuvo que obedecer órdenes y ceder la posición a su compañero en el décimo giro. Terminó en la sexta posición después de ser superado por Hulkenberg en el penúltimo giro.

Isack Hadjar confirmó ser la revelación junto con Antonelli, de la nueva generación de seis pilotos que ascendieron a la máxima categoría este año. La diferencia entre ambos el día de hoy fue que Antonelli abandonó por problemas técnicos a 12 vueltas del final cuando marchaba séptimo a bordo del W16, cediendo la posición a Hadjar.

Kimi, a pesar de abandonar, se mantiene en el séptimo lugar del campeonato de pilotos con 48 unidades, mientras que Hadjar ascendió al noveno sitio al sumar 6 unidades con el séptimo sitio, alcanzar 21 y superar a Ocón, por un punto.

Pierre Gasly terminó en la octava posición a bordo del Alpine y regresó a la zona de puntos después de un decepcionante abandono en Mónaco.

Fernando Alonso rescató el orgullo español con la actuación propia de un gladiador gracias a la estrategia de guardar dos juegos de neumáticos blandos para las detenciones antes y después del auto de seguridad, rebasando a Bearman, Bortoleto y Lawson en su camino a la novena posición a bordo del Aston Martin.

Lawson, Bortoleto, Tsunoda, Sainz, Colapinto, Ocon y Bearman completaron los 66 giros del Gran Premio, de la décimo primera a la décimo séptima posición respectivamente. Antonelli y Albon abandonaron, mientras que Stroll decidió no participar en la carrera por molestias en sus muñecas, producto de la cirugía a la que se sometió en 2023.

El Gran Circo se traslada por segunda ocasión en la temporada al Continente Americano para celebrar el Gran Premio de Canadá en el mítico circuito Gilles Villeneuve.

De no haber sido por la aparición del auto de seguridad, Verstappen hubiese podido terminar en la tercera posición, gracias al ritmo que sostuvo hasta antes de cometer el error comentado en párrafos anteriores. El RB21 dio la batalla y estuvo a la altura de las exigencias con un ritmo superior al de Ferrari y Mercedes.

¿Podrá Max echar mano de su incuestionable talento para repetir la victoria del año pasado en la Isla de Notre Dame dentro de dos fines de semana? Mucho tendrá que hacer para retomar la actitud combativa que lo caracteriza. Piastri y Norris le estarán esperando con la determinación de dejarlo fuera de la pelea por el título, tan pronto como sea posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones