Domingo, 09 de Marzo 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gracias Trump por el "festival"

Por: Daniel Rodríguez

Gracias Trump  por el

Gracias Trump por el "festival"

El “festival” que esta tarde se celebra en el Zócalo capitalino -que originalmente estaba programado como audiencia informativa nacionalista para responder al gobierno de Donald Trump sobre la pospuesta aplicación de aranceles- le vino como anillo al dedo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque ahora se convertirá en una concentración oficialista, proselitista y partidista, disfrazada de evento artístico. 

Sin embargo, habrá que aclarar que el “huateque” originalmente no fue generado por Palacio Nacional, sino provocado desde el seno de la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde los intempestivos arranques de quien ahí despacha ocasionaron el llamado a la concentración para promover la “unidad nacional”.

Sin embargo, al que “se le está volteando el chirrión por el palito” es al “arancelista” de Trump, quien con sus amenazas ha causado pánico en México, Canadá y las bolsas de valores -entre otros-, ha desatado terror y caos en los círculos económicos de su propio país, y ha agravado la situación aún más por la serie de despidos masivos de empleados federales y el cierre de dependencias, en el afán de recortar la burocracia y reducir drásticamente los presupuestos del Gobierno.

Las reacciones de los mercados bursátiles -por los aranceles-, las advertencias que le han hecho llegar las grandes corporaciones, las consecuencias que pronostican los economistas y los reclamos entre miembros de su gabinete -como el que ocurrió el jueves entre el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Trump Elon Musk quien está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)- por la manera indiscriminada y sin orden en que se han hecho despidos y recortes, pueden orillar a Trump a ser más cauteloso y “bajarle de tono” a sus arrebatos -internos y externos-. Ya, por lo menos ese mismo día, el presidente le pidió a Musk usar “bisturí” y no un “hacha” para hacer los ajustes.

Al interior de Estados Unidos la economía ciudadana está “ahogándose” con la inflación. Solamente, como ejemplo, veamos la conclusión a la que llega un estudio de la Universidad de Columbia y la Organización Robin Hood -organización sin fines de lucro que lucha contra la pobreza-, que indica que uno de cada cuatro residentes -la cuarta parte- de la ciudad de Nueva York no tiene dinero suficiente para artículos básicos como vivienda y comida, y muchos menos acceso a cuidados de salud elemental.

Desde hace siete semanas que llegó a la presidencia, Trump ha causado más problemas que los que ha resuelto y que ofreció en campaña resolver, como fue el caso de la inflación. De continuar en ese plan de imponer sus arancelarias ideas, de despedir en masa a empleados gubernamentales y peleándose con todo el  mundo, está poniendo en riesgo la estabilidad económica internacional.

Por lo pronto, en México -gracias a la retórica vertiginosa de Trump, que amenaza y se contradice descaradamente y que mantiene en vilo al mundo- tenemos un mitin político disfrazado de “festival” que, además de mucha música, dará oportunidad de “darle vuelo” a la promoción del movimiento morenista y a la filosofía obradorista.

Usted, ¿qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones