Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gracias… Gracias… Gracias

Por: Jaime Barrera

Gracias… Gracias… Gracias

Gracias… Gracias… Gracias

Empiezo por agradecer todos los mensajes de solidaridad y cariño que ustedes queridos lectores, lectoras, me enviaron ayer por la columna de regreso publicada ayer aquí, y todos sus buenos deseos en este reinicio de mi actividad profesional en condiciones jamás vividas. 

Quiero dar las gracias también a todos y a todas por las muestras de apoyo y de acompañamiento a mi familia desde el primer minuto que empezaron a denunciar mi desaparición el lunes 11 de marzo pasado y al día siguiente que convocaron junto con diversas organizaciones a la manifestación en la Plaza de la Liberación.

Desde luego, también a todas y todos mis colegas reporteros que cubrieron esta agresión en mi contra con un gran espíritu de cuerpo y con la convicción de que si se toca a uno se toca a todos. Un agradecimiento también a las y los dueños, directivos y compañeros de EL INFORMADOR, de Televisa Guadalajara, de Megaradio y del Canal 44, medios en los que laboro, quienes siempre estuvieron al pendiente del caso y luego de mi liberación me brindaron todas las facilidades y el respaldo para poder tener el regreso a mis trincheras periodísticas en buenas condiciones.

A las autoridades y corporaciones que emprendieron mi búsqueda, en especial a la Guardia Nacional, cuyos elementos estuvieron acompañándome luego de ser liberado por mis captores hasta mi salida de la ciudad para activar el mecanismo de protección a periodistas de la Segob, y a los responsables de éste, de los que he tenido desde el primer momento de nuestro contacto atención y apoyo constante.

Mi reconocimiento también a la ayuda y seguimiento que han dado a mi caso los miembros de la organización internacional defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información Articulo 19, a sus posicionamientos y observaciones a las investigaciones que hacen las autoridades. 

Todas estas manifestaciones dejaron claro la valiente postura gremial de tener como fin mantener, pese a todos los riesgos y amenazas que ello implica, medios de comunicación y periodistas incómodos que denunciemos lo que afecta a la sociedad y nos tienen atrapados en un reino de impunidad y una crisis desbordada de inseguridad y violencia. Lanzaron también exigencias a los gobiernos para enfrentar y combatir todas las amenazas, que desde dentro y fuera de las estructuras de poder tienen a México como uno de los países donde el ejercicio periodístico está cada vez en mayor riesgo.

La empatía mostrada por el gremio periodístico y por la comunidad tiene, desde luego, para todos y todas ustedes mi agradecimiento eterno, pero sin duda considero también alentador que sociedad y periodistas empecemos a transitar juntos en una ruta común que nos fortalezca como sociedad.

Insisto que para ello los medios debemos afinar nuestros instrumentos editoriales para identificar las verdaderas necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, pero también la sociedad y sus líderes deben empezar a valorar el aporte de los medios y periodistas combativos, que en muchos casos se convierten en el único contrapeso de los abusos de poder en detrimento de la calidad de vida de la población.

Con la convicción de que se puede lograr, a todos y todas gracias, por haber estado y seguido aquí.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones