Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Liga MX mostró otra de sus incongruencias al no autorizar que se jugara en el Estadio Jalisco el partido de la primera jornada entre Atlas y Toluca, debido al mal estado de la cancha, luego de la celebración de un torneo organizado por la propia Liga, en favor de una cadena de televisión satelital y cinco días después, como si fuera arte de magia, dictamina que la grama del coloso está apta para ser utilizada en el partido entre Atlas y Mazatlán.

No conforme con eso, la Comisión Disciplinaria decidió multar y apercibir a los clubes Atlas y Leones Negros en base al artículo 50 del Reglamento de Sanciones, por: “ser responsables de mantener en excelentes condiciones el terreno de Juego”.
En fin, la Liga MX, la Comisión Revisora de Estadios y la Comisión Disciplinaria, primero metieron la pata y luego la hundieron más, en favor del negocio del futbol y en perjuicio de los clubes que ninguna responsabilidad tuvieron en este desaguisado.

Al margen de lo anterior, los asistentes al Estadio Jalisco podrán ser testigos de la nueva iluminación que estrena el inmueble con lámparas de tecnología “led”, las cuales sustituyeron en su totalidad a las luminarias de aditivos metálicos.

El nuevo alumbrado del Jalisco favorece una mejor iluminación de la cancha y optimiza un encendido y apagado instantáneo, para efecto de ser utilizado en ceremonias que requieran cambios de luces, como la que se tenía preparada para la inauguración del Clausura 2023 por parte del Atlas en el juego contra Toluca.
Ésta es una gran ventaja, pues las luminarias anteriores tardaban aproximadamente 11 minutos en alcanzar su intensidad.

Otra virtud de las nuevas lámparas led del Jalisco es el ahorro en el costo de la energía eléctrica que provee la CFE.
Para el nuevo alumbrado de la cancha se utilizan más de 100 luminarias, cuya vida útil supera en más del doble a las de tecnología anterior, además, la empresa abastecedora otorgó 10 años de garantía.

Otra de las mejoras que presenta el Estadio Jalisco para este nuevo torneo es en lo relativo a la seguridad de los asistentes, ya que paulatinamente se vinieron cambiando las cámaras de video vigilancia de tecnología análoga por digitales, además, se incrementó el número en un total de 86 cámaras, ubicadas dentro y fuera del estadio, coordinadas por un centro de monitoreo que funciona a la perfección.

Las cámaras de seguridad instaladas en el Jalisco son fijas e independientes a las cámaras que para cada partido coloca una empresa externa contratada por la Liga MX, para la utilización del VAR y que como novedad del nuevo torneo presentan la tecnología para la detección del fuera de juego, herramienta que ayudará a los equipos arbitrales a adoptar decisiones más rápidas, fiables y precisas, respecto a esta regla tan polémica y difícil de aplicar sin tecnología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones