Domingo, 05 de Julio 2020
Ideas |

Freno de mano

Por: Allá en la Fuente .

Freno de mano

Freno de mano

Dicen los que saben que el Gobierno de Jalisco debe prepararse para un escenario similar al que enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas.

En el caso de esa entidad, la Secretaría de Hacienda le negó el aval para contratar un crédito por 4 mil 600 millones de pesos. La razón, según la versión de entretelones, es que el Presidente ve las deudas estatales por la pandemia como un disfraz con fines electorales para el próximo año.
Habrá que estar atentos al posible freno de mano que podría meter Hacienda al gobernador de Jalisco que, como sabemos, está en proceso de adquirir deuda por 6 mil 200 millones de pesos.

***

La pandemia no frena los homicidios y las fosas clandestinas. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que en mayo, en plena cuarentena, hubo 206 asesinatos, cifra superior a los ocurridos en abril (175).

Lo más grave también es que en el año ya llevamos 215 cadáveres exhumados de fosas clandestinas, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año pasado. Todo indica que en materia de entierros clandestinos este 2020 será récord.

***

Luego del alud de críticas que recibieron por las “huizachadas” que aplicaron para nombrar a sus cuates en el Consejo de la Judicatura, los diputados locales andan con ánimos de buscar desquite y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción podría pagar los platos rotos.

Más de un legislador se ha pronunciado off the record por aprobar la reforma que plantea quitarles el sueldo a los integrantes del Comité, lo que representaría el primer paso para extinguir ese organismo.

La iniciativa fue presentada hace unos meses por el diputado panista José de Jesús Hurtado, que tuvo roces con el Comité en el proceso de designación del procurador de Desarrollo Urbano. Hay quien afirma que los legisladores ya tienen bien desarrollado el caparazón del cinismo para aprobar este tipo de medidas.

Temas

Lee También