Lunes, 22 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Frangie y Villanueva

Por: Allá en la Fuente .

Frangie y Villanueva

Frangie y Villanueva

Pisando fuerte, como dice la canción, regresa Juan José Frangie a la Presidencia de Zapopan. Después de ganar contundentemente las elecciones, ha manifestado abiertamente su disgusto con el grupo que rodea a Ricardo Villanueva y que lleva el control en la Universidad de Guadalajara.

Por eso, el fin de semana se descompusieron las cosas en una tradición que lleva 29 años: el apoyo económico del Ayuntamiento de Zapopan al Festival Papirolas fue cancelado para redireccionarse a otras actividades prioritarias del Gobierno municipal a favor de la niñez.

La queja de la UdeG se hizo pública en redes sociales y la respuesta del municipio fue contundente: ya tienen un presupuesto constitucional suficiente para sus proyectos.


* * *


Para Frangie las cosas son muy simples. Siendo él uno de los pocos alcaldes y actores públicos que se mantuvo en apoyo a la Universidad de Guadalajara cuando se enfrentaron con el gobernador de Jalisco en los últimos meses del 2022 -incluso, se negó a firmar un desplegado contra Raúl Padilla, que sí apoyaron otras autoridades metropolitanas de Movimiento Ciudadano-, le ha parecido incongruente la forma como negociaron con el Gobierno estatal quienes controlan el poder en la UdeG. Y también porque liderazgos universitarios apoyaron al candidato Pedro Kumamoto. 

Del otro lado, Ricardo Villanueva escribió un mensaje lamentando el retiro del apoyo a Papirolas. Y continuó en sus tareas como rector.


* * *


Por si fuera poco, ayer el Festival Papirolas criticó en redes sociales que recibieron una llamada de Larissa Martínez, del área de Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para notificar que también retiran su apoyo. En el mensaje se afirma que, por instrucción de la presidenta Paula Ramírez, pedían que les regresaran el patrocinio ya transferido de 140 mil pesos. ¿Qué tal?

Pero minutos después, el Instituto contestó que no existía ninguna solicitud formal o informal realizada por la presidencia relativa al reembolso del patrocinio para Papirolas. “Seguiremos participando con el festival infantil”.

¿Quién se sumará a la polémica?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones