Sábado, 10 de Mayo 2025

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Federalismo y fiscalización

Por: David Colmenares Páramo

Federalismo y fiscalización

Federalismo y fiscalización

El federalismo es una institución política y jurídica, que en el ámbito del Estado es una de las tres formas conocidas de organización intergubernamental para la integración de los diversos órdenes de gobierno. Otras formas son los estados unitarios y las confederaciones: en los primeros la estructura política es indivisible, y los órdenes locales no pueden tener leyes ni gobiernos propios. El extremo contrario se da en las confederaciones, muy populares en los siglos 17 y 19, las cuales surgían para fines específicos de carácter militar o económico, cómo fue el caso de la confederación de estados independientes, la  CEI, cuyos 12 miembros fueron estados independientes y soberanos; no surge un nuevo estado, ni se dio unidad nacional. En cambio, en el federalismo sí surge un nuevo estado que abarca el territorio de todos las entidades que integran la Federación, los cuales mantienen su propia soberanía con división de poderes propia.

En el federalismo se comparten soberanías con el objetivo último de la unidad nacional, por medios de la integración de los gobiernos locales y de las regiones, la mejor fórmula para consolidar nacionalmente la diversidad cultural, histórica, geográfica e inclusive étnica de países tan grandes, como México,  Estados Unidos, Rusia y Brasil, que suman mas de la mitad de la superficie de la Tierra. Como nos dijo a sus alumnos de la UNAM el maestro Benjamín Reitchkiman, el federalismo es un remedio político para males politicos, es signo de debilidad de las diferencias y de fortaleza de los intereses comunes. En suma, es la vía para descentralizar lo excesivamente centralizado.

La discusión sobre el federalismo ha alcanzado a los organismos políticos mas importantes del planeta y su impacto se siente en todos los aspectos, tanto administrativos, económicos o institucionales y, por supuesto, en los problemas fiscales, es decir, de ingresos y gastos, presupuesto, deuda y administración pública. De forma que la discusión sobre centralización y descentralización económica como política y administrativa, ha llegado todas las naciones, cualquiera que sea su estructura de gobierno. 

Otras características de los estados federales, decia Retchkiman en el Instituto de Invevestigaciones Economicas de la UNAM son, entre otros, los siguientes: cada orden de gobierno mantiene su soberanía, preservando su defensa y su derecho a separarse de la Federación, como sería el caso de la llamada “separacion del Pacto Fiscal”, que hace algunos meses planteara el anterior  gobernador de Jalisco y en otro tiempo algunos exgobernadores como José Murat, Alfonso Sánchez Anaya, Amalia García, sin embargo, existe un Pacto de Adeción al Sistema Nacional de Coordinacion Fiscal que se suscribió a principios de los ochentas, donde los estados dejaron en suspenso algunas facultades compartidas con la Federación a cambio de recibir “participaciones” de la recuadacion federal, esto es, del esfuerzo fiscal federal . Por ello se han creado figuras como el Convenio de Colaboracion Admisnistrativa en Materia Fiscal, que algunas entidades sí aprovechan, otras no mucho. 

El tema es que la dependencia de las particiaciones es muy alta, pocos aprovechan las potestades que pueden ejercer, los municipios son apaticos con la recaudacion del impuesto predial, salvo excepciones como la CDMX , Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, EDOMEX y algunos mas. 

Tambien se debe llegar a esfuerzos de responsabilidad presupuestal en el gasto de los estados y, sobre todo, de los municipios.

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