Martes, 21 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Febrero negro en Tlaquepaque

Por: Jaime Barrera

Febrero negro en Tlaquepaque

Febrero negro en Tlaquepaque

Como el primer fin de semana de febrero, el domingo pasado Tlaquepaque amaneció con la noticia trágica de otro multihomicidio. Agravado esta vez porque entre las siete víctimas, cinco eran menores de edad de entre 14 y 15 años, entre ellas dos niñas adolescentes.

Este múltiple asesinato se suma a los tres triples homicidios que se registraron en tres días, del 4 al 6 de este mes. Sin contar los también numerosos casos de agresión mortal individual, son ya 16 las víctimas en cuatro agresiones directas a tres o más personas.

A nueve días de que termine, febrero pasará por estos hechos ya como un mes negro para Tlaquepaque. 

El crimen múltiple de la madrugada del domingo ocurrió en la Colonia Buenos Aires, ubicada en la parte alta del Cerro del Cuatro. Se reportó pasadas las seis de la mañana y los policías de la Comisaría de Tlaquepaque que actuaron como primeros respondientes llegaron a las 6:20 horas, según registros oficiales. Encontraron los cuerpos sin vida y todos con lesiones de bala en el cráneo, de dos menores de 16 años aún no identificadas; de Juan Diego Guadalupe Solís Amezquita, de 14 años; José de Jesús Chávez, de 15 años; Óscar Eduardo Ventura González, de 20 años; Julián Isaac Martínez Rodríguez, de 23 años; y Everardo García Dávalos, de 15 años, quien falleció mientras recibía atención médica.

Todas las víctimas identificadas eran vecinos de Tlaquepaque. Unos de la Colonia Buenos Aires, donde los asesinaron en plena vía pública, y otros vivían en colonias aledañas como la Francisco I. Madero y Arroyo de las Flores.

Las primeras versiones policiales que hizo propias el fiscal Joaquín Méndez el domingo pasado, hablaban que las y los jóvenes agredidos habían estado conviviendo en un popular bar, conocido como Tropi Dance, que opera al pie del Cerro del Cuatro, y donde en los últimos años han sido frecuentes episodios mortales de violencia. Una primera hipótesis es que habrían tenido algún conflicto dentro del bar que luego provocó la agresión a balazos.

Por el contexto de violencia en Tlaquepaque y la brutalidad del ataque era difícil pensar sólo que todo se debió a un pleito de cantina, y ya ayer el propio fiscal incorporó la línea de investigación de una eventual disputa de grupos del crimen organizado y adelantó que harán peritajes balísticos para confirmar o descartar si hay relación entre este y los otros tres multihomicidios cometidos en este febrero negro que ha enlutado a este municipio metropolitano, en el que de poco ha servido para inhibir la violencia la llegada de 400 soldados que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de los dos primeros triples homicidios.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones