Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Fake news”

Por: Guillermo Dellamary

“Fake news”

“Fake news”

Noticias falsas, tramposas, engañosas, arregladas, inventadas, calumniosas, mal intencionadas y en fin, todo lo que signifique alejarse de la verdad y de la objetividad.

Pero ésta es la nueva realidad virtual que tenemos que enfrentar.

La tecnología nos ha traído también este pernicioso arte de editar y montar una mentira.

Un video, una grabación de voz o una fotografía ya no es un testimonio de la objetividad, pues se pueden crear todo tipo de opciones y con ellas levantar falsos a quien sea.

Los recursos que tienen los expertos, y con las herramientas adecuadas casi cualquier persona, se pueden hacer unas excelentes ediciones y montajes de tal manera de que lo artificial se puede hacer parecer a algo natural. De igual manera algo que ni sucedió ni se dijo, se puede lograr adjudicar a una persona, incluso sin que esta persona esté presente.

O simplemente lo que aconteció en otro escenario plantarlo en otro al capricho del inventor y distribuirlo como si se tratara de algo que sí pasó.

Estamos atrapados entre la realidad y lo virtual, entre la verdad y el engaño, entre los hechos y la fantasía.

El problema se agrava si con esa manipulación hacemos campañas políticas de prestigio o desprestigio de un candidato, o si con esa mercadotecnia queremos inducir el voto en favor o en contra de un partido.

Además todo circula libremente y fluye de una manera exponencial en los aparatos de millones de personas, que regularmente se alimentan de toda la chatarra virtual que existe, sin reflexión ni juicio alguno. Es decir, fácilmente se lo creen.

Las campañas políticas se ganan hoy en este mundo virtual y de redes sociales, en donde resulta que en vez de acarreados, despensas y falsas promesas, tenemos las “fake news”.

Una trampa noticiosa que igual sirve para asustarnos con algún complot, una guerra nuclear o un asesinato que no tienen nada de cierto y verdadero. Pero que llegan a circular viralmente sin la censura de la verdad ni de ninguna autoridad.

El poder de manipular la percepción y la mente humana han transformado los hechos en ilusiones, en apariencias, en un espejismo que hace de lo imaginario una realidad que reduce la manera de distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Estamos entrando en un lío intelectual, pues la lógica ahora se enfrenta con su enemigo principal... la fantasía. Así las personas consumen más las novelas que los hechos y la confunden con la realidad misma.

Mientras se descubre el antídoto contra esta tremenda manipulación, en favor de lo falso, estamos a merced de lo que nos ofrecen los falsificadores de la realidad y la verdad.

Son tiempos de reflexión, de promover la conciencia para detenernos a pensar antes de reenviar una noticia falsa y ser un cómplice más de la mentira y de la manipulación.

Al igual que debemos de cuestionar más las falacias de los discursos de los candidatos, de los políticos y de todos los comunicadores.

Y ser más amigos de la verdad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones