Domingo, 05 de Abril 2020
Ideas |

#EsteVirusLo ParamosUnidos

Por: Jaime Barrera

#EsteVirusLo ParamosUnidos

#EsteVirusLo ParamosUnidos

Ayer, como lo han hecho ya muchos sectores de la población, buena parte de la prensa escrita en México puso su grano de arena para aportar en este reto colectivo de superviviencia en el que se ha convertido la epidemia del coronavirus, y que busca reforzar la idea clave de la importancia de quedarse en casa para vencer juntos esta contingencia sanitaria.

Nuestro periódico EL INFORMADOR se unió a esta iniciativa inspirada en la campaña de prevención del Ministerio de Salud de España llamado #EsteVirusLoParamosUnidos y por eso ayer junto con otros medios mexicanos destacó en su portada la frase #ElCoronavirusNoPasa. “Frente Común entre tod@s”, y dedicó su contraportada y dos páginas interiores a información de cómo protegerse del virus, de los síntomas de alerta, sobre el uso o no de cubrebocas o mascarillas, a los siete rumores que hay que ignorar sobre la pandemia, y de lo que hay que hacer para cuidarse y así cuidar a los demás.

Esta iniciativa fue replicada en otras entidades mexicanas y otros países. En Guanajuato, por ejemplo, todos los diarios salieron ayer con el titular #UnidosSomosGrandeza. Para detener al coronavirus ¡Contamos contigo! Ocurrió tambien en los diarios de Argentina donde el mensaje de ayer 19 de marzo fue: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad” #SomosResponsables. En Ecuador la leyenda seleccionada por los diarios rezaba “Juntos paramos al coronavirus”. #YoMeQuedoEnCasa.
En España el lema públicado hace unos días por todos los periódicos fue #EsteVirusLoParamosTodos.

Esta iniciativa viene muy bien para empatizar con todos los esfuerzos callados y anónimos que han hecho muchos tapatíos, mexicanos y ciudadanos del mundo para atender y cumplir las medidas de emergencia, que en unos casos han sido más oportunas que otras, para lograr las condiciones de aislamiento y distanciamiento social indispensables para evitar la propagación y los contagios del Covid-19.

Porque para seguir consolidando la participación ciudadana habrá que mantener y desarrollar estímulos constantes para obtener el respaldo social a las medidas dictadas desde los gobiernos ante esta contingencia sanitaria que ha tenido una socialización inédita por esta la era de las redes sociales.

A los esfuerzos y sacrificios crecientes de niños, padres y madres de familia, adolescentes y jóvenes, que han tenido que dejar las escuelas y quedarse en casa, y las y los adultos que han tenido que dejar empleos y negocios, poniendo en riesgo la obtención del sustento o el patrimonio, para atender y cumplir el resguardo domiciliario, la autoridad debe responder con políticas de respaldo que mantengan el tejido social y los empleos, que permitan una recuperación más rápida y menos costosa como comunidad, como país y como planeta pasada la pandemia y una vez que se haya hecho realidad la meta de que a #EsteVirusLoParamosTodos.

jbarrera4r@gmail.com

Coronavirus

Temas

Lee También