Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Estados emocionales y obesidad

Por: Blanca Alcalá

Estados emocionales y obesidad

Estados emocionales y obesidad

Bruch en 1976, fue la primera persona que propuso una teoría psicológica para explicar la obesidad, una de origen evolutivo y la otra de tipo reactivo. La primera es el resultado de haber tenido experiencias de aprendizaje dentro del ambiente familiar, haciendo que los niños lleguen a confundir la necesidad biológica de hambre con otras necesidades de carácter emocional. Mientras tanto la obesidad reactiva se inicia generalmente en la vida adulta y suele ocurrir como respuesta a eventos traumáticos o estresantes, debido a que el comer de manera excesiva es una conducta que estabiliza la ansiedad. También se le ha denominado una enfermedad psicosomática ya que establece que la sobre ingesta de alimentos es un mecanismo de control de los estados emocionales.

Varios estudios han puesto de manifiesto que existe una relación directa entre estados emocionales de ansiedad y la conducta de comer de forma excesiva, aunque también se ha comprobado que realmente la ansiedad no se resuelve comiendo.

Actualmente es fácil contar con profesionales que orientan sobre lo que puede hacer en contra de cada uno de los distintos tipos de obesidad, tanto en cuestiones de conducta, como en la disponibilidad de nutriólogos y especialistas del cuerpo, además de que existe tecnología avanzada en aparatología, que concretamente aceleran el proceso de eliminar grasa logrando facilitar llegar a la meta de perder el sobrepeso y lucir una figura esbelta.

Sin duda nos hemos dado cuenta que personas con las que convivimos diariamente han pasado por situaciones donde la ansiedad, depresión o distintas irregularidades de la vida causan ansiedad.

De esta manera y con la experiencia acumulada con estos años de trabajo, yo apoyo la investigación de Bruch en su teoría psicológica, “no se puede confundir la necesidad biológica del hambre con otras necesidades de carácter emocional” y lo que puedo complementar como especialista de belleza corporal, es que la belleza no es solo del exterior, es más, si no se tiene belleza interior difícilmente se podrá expresar lo contrario en nuestro cuerpo.

blancaalcala@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones