Viernes, 19 de Abril 2024

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Esos malditos foros azules

Por: Pablo Latapí

Esos malditos foros azules

Esos malditos foros azules

Muy, muy molestos quedaron los integrantes de Morena por el resultado de la encuesta del domingo pasado que se cansaron de promover como un ejercicio para pedir el juicio de ex presidentes, aunque la pregunta que se hizo en las boletas no tenía nada que ver al respecto.

Lo atribuyen a una mala comunicación.

Bien visto, que haya participado poco más del 7 por ciento de los posibles votantes es una profunda muestra de desprecio al que llamaron gran ejercicio democrático.

En su afán de buscar culpables inmediatamente señalaron al INE por no haber promovido suficientemente la consulta.

Pero ellos le apostaron a promoverse sólo en redes sociales.

Al igual que varios actores políticos de nuestro país, incluidos gobernadores, los señores de Morena viven con la idea de que al promover sus inquietudes o ideas por redes sociales ya están impactando a la mayoría de la sociedad.

Nada más equivocado.

La comunicación masiva en nuestro país ha cambiado y de qué forma.

Antes se hablaba de el foro rojo, que tomaba las decisiones, y el foro verde, compuesto por la mayoría de los habitantes del país.

A ellos es a quien había que comunicar.

Pero ahora hay que sumar los foros azules compuestos por las redes sociales. Son fundamentalmente Twitter y Facebook, que efectivamente tienen esa penetración masiva, en un equivalente a lo que ocurría con la televisión hace apenas 20 años que impactaba a todo el país.

La diferencia es que esos foros azules son miles, y muchas veces apenas se rozan entre ellos. Abarcan a la sociedad, pero en muy pequeños núcleos que sumados dan el gran universo.

Políticos y funcionarios asumen que con tener varios cientos de miles de seguidores ya están haciendo “comunicación masiva” cuando en realidad están llegando a porcentajes mínimos de la población, porque además de que su número de seguidores es mínimo en proporción al gran universo que es el país, no se está al pendiente constantemente de las redes de un político y funcionario, por lo que se es impactado muy pocas veces por día.

Además, los consumidores fundamentales de las redes son esa clase media que tanto desprecian los morenistas y particularmente el presidente López Obrador.

Para convocar a la consulta del domingo pasado los morenistas utilizaron redes sociales pensando que estaban haciendo “comunicación masiva” y ahí tienen el resultado. Pagaron la soberbia de sentirse dueños de la comunicación por tener algunos miles de seguidores y tener “mucho ruido” entre ellos. Pero sólo entre ellos mismos.

Los foros azules son diferentes a lo que era usar radio y televisión.

Vaya que ha cambiado la comunicación, y de qué forma, porque ahora exige verdadero conocimiento de la fantástica forma en que se mezclan y complementan todos los medios (incluidos los foros azules) para realmente impactar.

Las cosas han cambiado y de qué forma.

platapi@hotmail.com

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