Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Es tiempo de cuidarnos

Por: Jonathan Lomelí

Es tiempo de cuidarnos

Es tiempo de cuidarnos

La noche previa a la liberación y regreso con bien de nuestro querido amigo y colega Jaime Barrera pregunté a varios contactos sobre algunos manuales, sitios web y expertos en la autoprotección de periodistas. 

Entre tanta incertidumbre -agradezco como todos el excepcional y feliz desenlace-, necesitaba una guía tranquilizadora sobre la mejor forma de cuidarnos. Lo que encontré aplica para cualquier ciudadano interesado en su seguridad. Comparto algunos tips. Ojalá les sirvan. 

En su página seguridadintegral.articulo19.org, la organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, comparte estrategias para tres tipos de seguridad: física, digital y psicoemocional. Me referiré sólo a la primera. 

Partamos de lo más básico: todos deberíamos contar con una Hoja de Vida. Ese documento con tu información esencial debe estar en manos de tu empresa, organización o grupo. 

Contiene nombre, teléfono, padecimientos de salud, tipo de sangre, etc., y al menos dos contactos de emergencia que incluyan parentesco, teléfono, correo y dirección. Artículo 19 ofrece un formato descargable. 

Suena a una obviedad, pero por increíble que parezca, muchas compañías carecen de esta información esencial a la mano. Se recomienda entregar esta Hoja de Vida adicionalmente a un colega o amigo de confianza. 

Un periodista o ciudadano podría sumar entre los contactos de emergencia -de ser posible- a un actor político o alguien con capacidad de encauzar acciones a nivel institucional que brinden un auxilio oportuno. 

Otro consejo de Artículo 19 se refiere al monitoreo de viajes para una cobertura (útil y adaptable también para cualquier ciudadano). Hay que definir un itinerario con ruta de viaje, duración, tipo de transporte e información sobre el lugar que se visita. Y compartirlo con tu contacto de emergencia. 

Hay que designar también una persona monitora del trayecto que tenga las hojas de vida de cada viajero. Luego se establece un acuerdo de comunicación cada hora o el tiempo que determinen; asimismo la persona en trayecto informa a su monitor cuando llega a un lugar, cambia de planes, modifica el itinerario o sufre algún incidente, y la notificación final del viaje. 

En caso de que el viajero no se comunique durante más de una hora o el tiempo previamente establecido, el monitor lo busca directamente. Si no tiene éxito, notifica a los contactos de emergencia. Ante este escenario debe existir un plan que Artículo 19 también delinea en la página referida. 

En Google Maps del teléfono hay una opción para compartir tu ubicación a un contacto vía GPS. Puedes hacerlo a partir de 15 minutos o por varias horas e incluso de manera permanente. Esta última opción es útil si tienes a alguien de mucha confianza. 

Hablé de lo más básico sobre seguridad física y ni siquiera mencioné los consejos sobre seguridad digital. Trataré en adelante de compartir más consejos y guías para la autoprotección de periodistas y ciudadanos en general. En esta columna seguimos investigando, pero también es tiempo de cuidarnos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones