Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Erario, ¡no te acabes nunca!

Por: El Informador

Erario, ¡no te acabes nunca!

Erario, ¡no te acabes nunca!

Los magistrados de Jalisco, los mismos que mantienen una racha “limpia” de actos de corrupción -ay ajá- porque jamás han sido sentados en el banquillo de los acusados, dan cátedra de cómo servirse del erario.

La película completa del abuso se divide en varias partes. La primera: Aunque el Poder Judicial es el más señalado por corrupción, ningún magistrado ha sido juzgado por anomalías. ¡Aunque no lo crea!

Segunda: En total opacidad, no existe información sobre los indicadores de productividad ni desempeño por cada magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (incluyendo a sus homólogos del Tribunal de lo Administrativo). Sin embargo, nos cuestan más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro. En otras palabras, ganan más de 170 mil pesos mensuales.

La tercera parte de la película continúa con la entrega de sumas millonarias para los que se jubilan. A todos los magistrados que se retiran se les entregan bonos que van hasta los cinco millones de pesos (es el llamado haber por retiro).

Y cuarta: Los que se van retirando con su bono de hasta cinco millones también reciben una pensión mensual de entre los 150 mil y 202 mil pesos a través del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). En otras palabras, cobran como pensionados más de lo que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro ganan como presidente y gobernador. ¿A poco no son una chulada esas prestaciones?

Aún hay más

Si todavía no le dan ganas de ser magistrado, la gran mayoría tiene más de una pensión tras su retiro de los tribunales. Por ejemplo, Leonel Sandoval (papá del ex gobernador Aristóteles), Eleuterio Valencia, Gregorio Rodríguez Gutiérrez, Miguel Ángel Estrada Nava, Gilberto Ernesto Garabito, Delfino León Garibaldi, Hugo Olveda Colunga, José de Jesús Rodríguez López y Carlos Raúl Acosta Cordero ya tienen su pensión millonaria del Instituto de Pensiones, pero algunos cobran otra pensión en la UdeG por su trayectoria como profesores. Y si en alguna ocasión cobraron en el Gobierno federal también pueden disfrutar de una tercera pensión. Y si algún empresario los tuvo o los tiene en su nómina, también pueden acceder a la pensión del IMSS. Hasta cuatro diferentes pensiones provenientes del presupuesto público. ¿Alguna duda del exceso?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones