Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Encrucijada

Por: Aurelio López Martínez

Encrucijada

Encrucijada

Cuando el empresario de origen hindú Vijay Mallya compró la operación de Fórmula Uno a Spyker existía mucho escepticismo sobre el verdadero compromiso y paciencia del propietario, pero diez años después los resultados silencian cualquier crítica. La escuadra de Silverstone ha conquistado ya su segundo cuarto puesto consecutivo dentro del campeonato mundial de constructores este año, sin embargo importantes preguntas sobre su futuro necesitan responderse.

En el pasado Vijay Mallya ha tomado calculados riesgos que han pagado increíbles dividendos, la decisión de integrar como director al británico Robert Ferney le garantizó una operación deportiva competitiva, mientras que para dirigir la parte económica reclutó a Otmar Szafnauer, quien ya contaba con experiencia en Bar, Jaguar y Honda en la máxima categoría. Además de estas dos atinadas contrataciones Force India desde finales de la década pasada ha mantenido relaciones con otras escuderías y armadoras que le permitieron enfocar su escaso presupuesto en la investigación y desarrollo, pero ahora con un nuevo reglamento inminente en el mediano plazo algunas de estas sociedades podrían llegar a su fin.

Con la llegada de la era híbrida en 2014 al serial Vijay apostó magistralmente sus cartas y acordó con Mercedes la proveeduría de motores, caja de cambios y componentes hidráulicos, movimiento que le ha permitido a las “panteras rosas” sumar puntos en 32 ocasiones esta temporada, solo por detrás de las 35 que cuenta la armadora teutona.

Otra complicada, pero ultimadamente atinada decisión, fue la de controlar a sus pilotos durante esta temporada después de que varios incidentes en pista entre Esteban Ocon y Sergio Pérez le costaron importantes puntos, sin embargo de haber continuado una rivalidad insostenible seguramente alguno de los dos pilotos hubiera tenido que marcharse de la escudería lastimando una de las alineaciones más completas de la parrilla.

El dilema que enfrenta Force India es que con el cambio de reglamento enfocado a bajar costos dentro de la categoría podría detonar la cancelación del acuerdo con Mercedes, ya que estarían compitiendo en igualdad de condiciones. Por otro lado, permanecer bajo la premisa actual probablemente resigne a la escuadra a luchar eternamente por el cuarto puesto.

No estoy convencido con ninguna de las dos opciones y probablemente sea hasta el final de la temporada 2018 cuando conozcamos más a detalle el nuevo reglamento y sus limitaciones, pero para que la escuadra refrende el cuarto puesto lo veo complicado, McLaren ha demostrado que tiene un chasis competitivo y ahora con motores Renault en las manos de Alonso seguramente pelearán podios, y por su lado Renault con su considerable presupuesto tampoco puede ignorarse.

Comentarios y preguntas @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones