Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Encerrona de Morena

Por: Allá en la Fuente .

Encerrona de Morena

Encerrona de Morena

Poco más de cuatro horas estuvieron reunidos los morenistas que quieren apoyar la causa de Marcelo Ebrard. 

Personajes como Favio Castellanos, Alberto Uribe y hasta la senadora Antonia Cárdenas encabezaron un encuentro que puede ser crucial: no queremos buenas intenciones, queremos votos seguros, les recalcaron, sobre todo para la elaboración de la encuesta que ya bien entrado el año, va a definir al candidato o candidata.

De aquí en adelante inician los trancazos.


* * *


El mes de enero entra ya en sus últimos días y se siente con mayor dificultad la situación económica… pero los que más están sufriendo son los presidentes municipales fuera de la zona metropolitana. 

Nos cuentan que alcaldes ven cómo se acumulan las cuentas en el escritorio y la tesorería no alcanza a cubrir lo más elemental, y mucho menos hay recursos para proyectos de obra pública que les permitan hacerse ver en un año preelectoral. Lo que le falla a los alcaldes es crónico: escasos ingresos propios por la vía del cobro de Impuesto Predial y casi nulo conocimiento en la elaboración de proyectos para concursar en las bolsas que para este año tienen los Gobiernos del Estado y Federal. 

La danza de presidentes municipales comenzó ya en oficinas de los diputados del Congreso estatal, con la esperanza de que les consigan recursos porque encima de todo, las participaciones federales siguen reportándose.


* * *


A propósito de alcaldes, la consigna lanzada desde Casa Jalisco es apoyar a los presidentes de Movimiento Ciudadano, primero que nada, con adelantos de las participaciones y, sobre todo, asesoría para que concursen con ventaja en proyectos como los de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Sistema de Asistencia Social. Pero al mismo tiempo, hay otra estrategia política que se está aplicando en los municipios donde gobiernan partidos de oposición, principalmente del Revolucionario Institucional: se garantizan recursos económicos y apoyos, pero a cambio de que el alcalde y su equipo se “muden” a Movimiento Ciudadano y empiecen a trabajar con miras a las elecciones de 2024, para reforzar a los que serán candidatos naranjas. De por sí ya son pocos y se los están ganando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones