Jueves, 18 de Abril 2024
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En riesgo, campaña 2020-2021 en Liga del Pacífico

Por: Salvador Cosío Gaona

En riesgo, campaña 2020-2021 en Liga del Pacífico

En riesgo, campaña 2020-2021 en Liga del Pacífico

Ya de por sí previsto se posponga su inicio hasta noviembre en vez del tradicional arranque en octubre, hay señales que prenden focos amarillos en cuanto al riesgo por cancelación de la campaña 2020-2021 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno. No obstante los dueños de equipos desahogaron asamblea el pasado martes 30 de junio resultará urgente vuelvan a concentrarse para analizar objetivamente la prospectiva y consecuente labor necesaria para buscar evitar mayor dilación en el inicio o incluso la posible suspensión de la temporada.

Tras la cancelación de su campaña 2020 por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en primavera-verano, es imperativo que los jerarcas de la LMP desplieguen un gran esfuerzo a fin de evitar ocurra lo mismo al beisbol invernal, ya que no se debe soslayar que las proyecciones de especialistas epidemiólogos no son muy alentadoras y es posible que la pandemia continúe causando estragos hasta fin de año y la Liga invernal debe estar preparada para cualquier determinación que pueda afectar el desahogo de sus actividades correspondientes al calendario 2020-2021. 

Hasta ahora no ha trascendido algún acuerdo en torno al calendario ordinario para la campaña 2020-2021, la que de poder existir condiciones adecuadas habría quizá de ponerse en marcha hasta noviembre por la prevalencia de la emergencia sanitaria causada por la inclemente pandemia generada por COVID-19.

Se espera en breve surja ese rol de juegos que seguramente contemplará varias jornadas con doble cotejo, aprobándose estrictos protocolos para convencer a las autoridades de Salud en que se puede iniciar la campaña con la presencia de aficionados en tribuna aunque sea con aforo reducido, ya que es sabido no habría condiciones para que la mayoría de clubes salgan avantes sin ingresos originados por taquilla y consumo tanto de servicios como de productos en los estadios. 

Fundamental tarea en la que deben trabajar ya los dueños de los conjuntos de la LMP y sus equipos técnicos es en tratar de negociar la mayor presencia de peloteros que están en rosters de organizaciones en Ligas Mayores (Major League Baseball MLB) así como en los circuitos beisboleros de oriente (Japón, Corea y Taiwán), de forma tal que resulten atractivos para la fanaticada sea para que se consolide la asistencia de público en los estadios conforme lo vaya permitiendo el nivel de control de la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-COV2 y en tanto también resulte en más atracción para que los encuentros sean vistos en transmisiones por televisión, prevaleciendo el interés de los patrocinadores por seguir apoyando al juego de pelota que como buen espectáculo se práctica en la Liga invernal mexicana. 

Es pues urgente que los jerarcas de la Liga del Pacífico extremen esfuerzo y con inteligencia definan puntos finos de estrategia que pueda permitirles desahogar la temporada 2020-2021, sin perder de vista que se pende del comportamiento de una pandemia que ya provocó la cancelación del beisbol veraniego y considerando que ni siquiera Grandes Ligas tiene garantizado su arranque y adecuado desempeño ya que aun cuando ya hay fecha anunciada para el PlayBall existe la posibilidad de que en cualquier momento pueda el comisionado Rob Manfred dictar la suspensión en caso que se incremente el nivel de flagelo por la implacable pandemia.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

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